Podría impactar NATE como huracán este domingo entre Nautla y Tuxpan

Activa Secretaría de Protección Civil; Alerta Amarilla
Por lo errático del meteoro, los pronósticos pueden variar, así como la zona de impacto, su hora y fecha.
Persistirán los nublados con potencial para lluvias superiores a los 50 o 70 milímetros con tormentas eléctricas, en las cuencas de los ríos Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, así como la región de Los Tuxtlas.

Xalapa, Ver.—La Secretaría de Protección Civil activó la Alerta Amarilla ante la posibilidad de que la tormenta tropical NATE, impacte tierras veracruzanas como huracán categoría 2 la noche del domingo.

Comunicado de SPC, Xalapa, Ver.—Por instrucciones del gobernador, doctor Javier Duarte de Ochoa, la Secretaría de Protección Civil activó la alerta amarilla ante la posibilidad de que la tormenta tropical NATE impacte tierras veracruzanas como huracán categoría 2 la noche del domingo 11 de septiembre, entre los municipios de Nautla y Tuxpan.

De acuerdo con la última actualización del Centro Nacional de Huracanes (NHC) a las 07:00 horas –tiempo local- el centro de la tormenta tropical NATE se localizó en 20.0 norte y 92.4º este, cerca de 200 kilómetros al oeste de Campeche o a unos 290 kilómetros al noreste de Coatzacoalcos, encontrándose casi estacionario con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora con rachas de 130 kilómetros.

El último pronóstico oficial del (NHC) sugirió que la noche de ayer, NATE se convertiría en huracán de categoría 1 y hoy sábado alcance la categoría 2, esperándose una probable zona de impacto en el norte de Veracruz el domingo por la noche con categoría 2, lo cual podría producir vientos de 160 km/h y rachas de 200 km/h.

Dado el comportamiento de NATE y su movimiento lento y errático, los siguientes pronósticos pueden variar y, por ende, también la zona de impacto, su hora y fecha.

Mientras tanto, persisten los nublados con potencial para lluvias superiores a los 50 ó 70 milímetros con tormentas eléctricas en las cuencas de los ríos Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, así como en la región de Los Tuxtlas, y menores en el resto del estado, con viento del norte y noroeste de 35 a 45 km/h y rachas de 65 km/h en la costa intensificándose.

Asimismo, oleaje de 1 a 3 metros cercano a las costas antes mencionadas, condiciones que cambiarán conforme se mueva NATE, además de viento en la montaña de Veracruz que podría persistir con rachas ocasionales superiores a los 50 km/h.

Por todo lo anterior, la Secretaría de Protección Civil (SPC) recomienda a la población, principalmente del norte de la entidad, extremar precauciones y estar muy atenta ante los alertamientos que emita la dependencia.