Mar. Abr 16th, 2024

Se espera tiempo nublado a medio nublado con lluvias y temperaturas relativamente altas durante el día en la entidad.

Comunicado de PRENSA, Xalapa, Ver.—La Secretaría de Protección Civil, a través del Centro de Estudios Climáticos, informó que el tiempo inestable domina en la entidad veracruzana, donde se observa el desarrollo de nublados convectivos y no se descartan lluvias y tormentas eléctricas aisladas especialmente centro y sur.

Estas condiciones seguirán dominando en el estado, debido al avance del eje de la onda tropical 17, que actualmente se observa sobre Quintana Roo.

Sinopsis meteorológica.

El eje de la onda tropical 17 se espera que cruce la Península de Yucatán en las próximas 24 horas. Se mueve hacia el oeste y podría alcanzar el sur del estado de Veracruz.

A su paso estaría generando el desarrollo de nublados convectivos con potencial para lluvias localmente fuertes y algunas tormentas eléctricas desde el centro hasta el sur de Veracruz; las más importantes serían en las cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos, Tonalá y Grijalva, incluyendo la región de Los Tuxtlas.

En estas regiones se ha registrado lluvias superiores a los 100 milímetros en las últimas 24 horas y aún se observan nublados convectivos en la cuenca del Papaloapan, por lo que se recomienda extremar precauciones por crecidas súbitas de ríos y arroyos de rápida respuesta, deslaves y encharcamientos en áreas urbanas y a la navegación marítima en el suroeste del golfo de México por viento en rachas y oleaje elevado.

En el Atlántico, la tormenta tropical María se localizó a las 04:00 a unos 520 kilómetros al este de Bahamas y otra onda tropical se mueve al oeste, acercándose a las Antillas Menores.

Pronóstico regional para las próximas 24 horas.

PAPALOAPAN.—Nublado a medio nublado, con lluvias de 10 a 30 milímetros y puntuales superiores a los 70 milímetros. Nieblas ocasionales en zonas de montaña. Viento del norte y noreste de 25 a 35 km/h, con rachas en la costa. Temperaturas relativamente altas durante el día. T.máx./T.mín. (ºC): Orizaba 26/15, Tierra Blanca 30/23, Cosamaloapan 29/19, Alvarado 32/25, San Andrés Tuxtla 28/21, Catemaco 28/19 y Acayucan 31/23.

COATZACOALCOS Y TONALÁ.—Nublado a medio nublado con lluvias de 10 a 30 milímetros y puntuales superiores a los 70 o 100 milímetros con tormentas eléctricas aisladas. Nieblas ocasionales. Viento del norte y noreste de 25 a 35 km/h en la costa con rachas en zonas de tormenta. Temperaturas relativamente altas durante el día. T.máx./T.mín (ºC): Jáltipan 31/23, Coatzacoalcos-Minatitlán 30/22 y Las Choapas 32/23.