Podrían disminuir las lluvias en la Entidad

Se espera periodos de sol en algunos municipios.
La perturbación tropical ubicada al suroeste del golfo de Tehuantepec ha evolucionado a la Depresión Tropical No. 2-E.

Boletín Meteorológico General, Boca del Río, Ver.—SINÓPSIS METEOROLÓGICA.

Imágenes de satélite muestran cielo parcialmente nublado desde Veracruz hasta Quintana Roo. Ecos de los Radares meteorológicos e informes de estaciones indican la persistencia de lluvias aisladas sobre el sureste del país, más significativas en Quintana Roo, especialmente en el golfo de Honduras, debido a la presencia del canal de baja presión sobre esa región.

Por su parte, el viento es débil a moderado del Noreste y Norte en la mayor parte de la región de pronóstico, excepto en el noroeste del Caribe, donde se mantiene variable. El ambiente continúa cálido a caluroso en el litoral costero del Golfo de México, mientras que en zonas montañosas es templado.

PRONÓSTICO DEL TIEMPO.

Potencial para lluvias fuertes sobre de la Península de Yucatán se mantendrá en las próximas 24 a 48 horas, siendo más significativas en el Caribe noroeste, donde también se prevé incremento en el oleaje, situación que estará asociada con la presencia del canal de baja presión y la probable formación de un sistema de baja presión sobre la costa de Quintana Roo. En contraste en el suroeste del Golfo de México y Sonda de Campeche se esperan lluvias ligeras a moderadas, así como posibles lluvias escasas a ligeras a lo largo de Veracruz y Tabasco.

El viento será débil a moderado del Noreste en Tamaulipas y desde Veracruz hasta la Península de Yucatán se espera del Norte y Noreste con velocidades de 25 a 35 km/h. En la Sonda de Campeche de 30  a 40 km/h con posibles rachas de 50 a 60 km/h.

El ambiente persistirá cálido a caluroso a lo largo de la planicie costera y templado a cálido en zonas montañosas.

Modelos de pronóstico a mediano plazo sugieren, que a partir del próximo miércoles disminuya el potencial de lluvias y es probable que la temperatura tienda a incrementarse ligeramente en gran parte de la región de pronóstico.

La perturbación tropical frente a las costas de Guerrero ha evolucionado a la Depresión Tropical No. 2-E y se mueve al W a 9 km/h, con tendencia a intensificarse.

RECOMENDACIONES.

A la población en general del sureste del país y la Península de Yucatán, tomar las medidas pertinentes por lluvias y tormentas eléctricas, así como por los posibles encharcamientos en zonas urbanas.

PRONÓSTICO REGIONAL.

1ª Del Noroeste del Golfo de México hasta Punta Jerez: comprende los Puertos de Galveston, Matamoros y Soto la Marina:

Zona Terrestre: Despejado a medio nublado con nieblas aisladas matutinas. Viento del Noreste de 15 a 25 km/h, rotando al Este por la tarde con igual velocidad. Ambiente cálido a  caluroso con temperatura máxima de 34 a 36°C.

Zona Marítima: Nubosidad dispersa con bruma durante el día. Viento del Noreste de 20 a

30 km/h. Oleaje 0.5 a 1.5 metros.

2ª De Punta Jerez a Punta Delgada: comprende los puertos de Tampico, Tuxpan y Nautla:

Zona Terrestre: Nublado a medio nublado con posibles lluvias escasas vespertinas a nocturnas en zonas montañosas y matutinas en la costa. Mayormente despejado con bruma durante el día. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h. Ambiente cálido a caluroso con temperaturas máximas en zonas costeras de 35 a 37°C y de 25 a 27°C en zonas montañosas.

Zona Marítima: Nublado a medio nublado con lluvias escasas, principalmente nocturnas a matutinas. Bruma durante el día. Viento del Norte y Noreste de 25 a 35 km/h. Oleaje de 0.5 a 1.5 metros.

3ª De Punta Delgada a Coatzacoalcos: comprende los puertos de Veracruz, Alvarado y Coatzacoalcos:

Zona Terrestre: Nublado a medio nublado con lluvias ligeras vespertinas a nocturnas en zonas montañosas y nocturnas a matutinas en zonas costeras. Viento del Norte y Noroeste de 20 a 30 km/h. Ambiente caluroso a muy caluroso con temperatura máxima en zonas costeras de 32 a  34°C y de 25 a 27 °C en zonas de montañas.

Zona Marítima: Nublado a medio nublado con lluvias aisladas, principalmente nocturnas a matutinas. Viento del Norte y Noreste de 25 a 35 km/h con rachas de 40 km/h durante la tarde.  Oleaje de 1.0 a 2.0 metros.

4ª Costas de Tabasco y Campeche: comprende los puertos de Frontera, Cd. del Carmen  y Campeche:

Zona Terrestre: Mayormente nublado con lluvias ligeras a moderadas y probables tormentas eléctricas, principalmente en Campeche. Viento del Norte y Noroeste de 20 a 30 km/h, con rachas en las zonas de tormenta. Ambiente caluroso a muy caluroso con temperaturas máximas de 34 a 36°C.

Zona Marítima: Nublados dispersos con lluvias ligeras. Viento del Norte y Noroeste de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en la Sondad de Campeche. Oleaje de  1.5 a 2.5 metros.

5ª Costas de Yucatán y Quintana Roo: comprende los puertos de Progreso, Cancún, Cozumel y Chetumal:

Zona Terrestre: Mayormente nublado con lluvias moderadas a fuertes con actividad eléctrica. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas en las zonas de tormenta.  Ambiente caluroso a muy caluroso con temperaturas máximas de 34 a 36°C.

Zona Marítima: Mayormente nublado con lluvias fuertes a muy fuertes y actividad eléctrica. Viento del Este y Noreste de 30 a 40 km/h con rachas durante las tormentas. Oleaje 1.5 a 2.5 metros.