Policía Federal detiene al líder y fundador de la organización delictiva “La Barredora”

México, D.F.—La Secretaría de Seguridad Pública Federal detuvo a Christian Arturo Hernández Tarín, (a) El Chris, identificado como líder fundador de esta organización; este aseguramiento tuvo lugar en el marco de la Operación Coordinada “Guerrero Seguro”.

Boletín de PRENSA, México, D.F.— La Secretaría de Seguridad Pública Federal informó que este 18 de octubre fue detenido en el Estado de México por elementos de la Policía Federal, Christian Arturo Hernández Tarín, (a) El Chris, identificado como líder fundador de la organización delictiva denominada “La Barredora”.

Este aseguramiento tuvo lugar en el marco de la Operación Coordinada “Guerrero Seguro”, mecanismo de coordinación integrado por 10 ejes y uno de los cuales, el octavo, destaca el uso de unidades de inteligencia con el objetivo de desarticular la estructura de todas las organizaciones criminales que operan en el estado de Guerrero.

Reportes de inteligencia indican que la organización delictiva denominada “La Barredora”, es encabezada por Christian Arturo Hernández Tarín y Eder Jair Sosa Carbajal, (a) El Cremas; actualmente este grupo se disputa el control de la plaza del Puerto de Acapulco contra el grupo denominado Cártel Independiente de Acapulco (CIDA).

Destaca que ambos grupos son producto de la ruptura de la organización que encabezaba Édgar Valdez Villarreal, (a) La Barbie, después de su detención en agosto del 2010.

Este enfrentamiento fue el detonante de la violencia en el Puerto de Acapulco, ya que ambos grupos se disputan la venta de drogas en el puerto, además de realizar otras acciones ilícitas como ejecuciones y la extorsión a empresarios.

El grupo delictivo “La Barredora” abarca las zonas de operación en Punta Diamante, Puerto Marques, Bonfil, Barra Vieja, El Cayaco, Tres Palos, La Sabana, Llano Largo, El Coloso y Colosio.

Christian Arturo Hernández Tarín, (a) El Cris, de 30 años de edad, originario de Acapulco, Guerrero, es hijo de Arturo Hernández González, (a) El Chaky, quien fuera lugarteniente de los hermanos Amado y Vicente Carrillo Fuentes y actualmente se encuentra recluido en un penal de máxima seguridad.

Señaló que posterior a la detención de su padre en 2003, se dedicó al trasiego de marihuana de Ciudad Juárez, Chihuahua, hacia Estados Unidos, junto con su hermano Emanuel Hernández Tarín, (a) El Pepino, con la anuencia de Vicente Carrillo Fuentes, (a) El Viceroy.

Aproximadamente en 2005 sale de esa ciudad fronteriza por presión de José Luis Ledezma, (a) El JL, identificado como líder del grupo denominado “La Línea” al servicio del Cártel de Juárez.

Posteriormente intentó establecerse en Gómez Palacio, Durango, pero tuvo que salir de dicha ciudad por diferencias con Sergio Enrique Villarreal Barragán, (a) El Grande. Por lo anterior en el año 2005 fue recibido por Arturo Beltrán Leyva, (a) El Barbas, en Cuernavaca, Morelos, quien al enterarse de lo ocurrido le ofreció integrarse a su organización, asegurándole que Villarreal Barragán sería castigado.

A dicha reunión también asistieron Miguel Ángel Araujo Moreno, (a) El Buche, Édgar Valdez Villarreal, (a) La Barbie y Sergio Enrique Villarreal Barragán, (a) El Grande, así como los hermanos Pineda Villa.

Como parte del ofrecimiento de Arturo Beltrán; Christian Arturo Hernández Tarín comienza a trabajar como escolta y homicida al servicio de Miguel Ángel Araujo Moreno, operador y persona de confianza de Arturo Beltrán.

Esta actividad la realizó hasta que en el año 2009 Arturo Beltrán y Araujo Moreno, cayeron durante un enfrentamiento con las Fuerzas Armadas en Cuernavaca, Morelos.

Hernández Tarín, manifestó que ese día él se encontraba en el Puerto de Acapulco cuando recibió una llamada de Araujo Moreno, quien le indicó que preparara varios hombres para movilizarse a Cuernavaca para apoyarlos durante el enfrentamiento.

Sin embargo, antes de que se pudieran trasladar se enteraron que Arturo Beltrán Leyva y Miguel Ángel Araujo Moreno habían perdido la vida.

En ese mismo año se integró al grupo de seguridad de Gamaliel Aguirre Tavira, (a) El Güero Huetamo, hasta la detención de este último en julio del 2010. Continuó trabajando para la organización de Édgar Valdez Villarreal, hasta que fuera detenido en agosto del 2010.

Posterior a la detención de Valdez Villarreal, esta organización sufre una ruptura al interior, toda vez que Carlos Montemayor González, (a) El Charro, suegro de La Barbie, tomó el control de la organización, lo cual disgustó a las células operativas originando una serie de ejecuciones y violencia en Acapulco.

Esto derivó en el rompimiento entre miembros del grupo criminal, dando origen al Cártel Independiente de Acapulco (CIDA).

En 2011 Hernández Tarín, se siente amenazado por Moisés Montero Álvarez, (a) El Koreano, detenido por Policía Federal el 1 de agosto del presente año y Carlos Antonio Barragán Hernández, (a) El Melón, ambos identificados como líderes del (CIDA).

Christian Arturo tenía bajo su mando al menos 100 personas, quienes realizaban funciones de seguridad, homicidas, halcones y distribuidores de droga en el Puerto de Acapulco.

Derivado de la pugna entre estos grupos delictivos, sus líderes se han trasladado hacia el centro del país, buscando resguardo temporal sin abandonar sus funciones en el estado de Guerrero.

En este operativo también fueron detenidas las siguientes personas:

José Carlos Espinoza Moreno, (a) El José, originario de Los Mochis, Sinaloa, de 27 años de edad; Jorge Humberto Silva González, (a) El Vago, originario de Chihuahua, Chihuahua, de 30 años de edad, y José David Sánchez Delgado, (a) El Loco, originario de Ciudad Juárez, Chihuahua, de 64 años de edad.

En esta operación se aseguró lo siguiente:

Un vehículo, marca Porsche, Submarca Cayenne, blindado, modelo 2006; 4 armas largas AK-47, calibre 7.62, conocidas como “Cuerno de chivo”; 6 cargadores para arma larga calibre 7.62 abastecidos; una arma corta, y equipo de comunicación.

Los detenidos serán puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación.

Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad Pública federal, refrenda su compromiso de combatir el delito en todas sus manifestaciones para proteger y servir a la comunidad.