Vie. Abr 19th, 2024

AGENCIAS | CIUDAD DE MÉXICO.- A dos días de la celebración de la Independencia de nuestro país, el volcán Popocatépetl, ubicado en el centro de México, se encuentra en constante monitoreo por Protección Civil, debido a que su incierta actividad volcánica se mantiene constante, generando explosiones y columnas de humo.

La mañana de este viernes, a las 03:33 horas nuevamente se registró una explosión, lo que generó una columna de vapor, gases y bajo contenido de ceniza con 3,000 metros de altura.

Fue a través de una publicación en twitter de la Coordinación Nacional de Protección Civil en el que se informaron de dichos hechos, en el post se puede observar cómo el Popocatépetl arroja fragmentos incandescentes sobre sus laderas tras la explosión. Es por ello que la Coordinación de Protección Civil exhortó a la población a no acercarse al volcán. Tras la actividad del volcán, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, alertó sobre la posible caída de ceniza en cinco alcaldías de la Ciudad de México, por lo que llamó a la ciudadanía a seguir las siguientes recomendaciones:

Cubrir boca y nariz con pañuelo o cubrebocas

Limpia tus ojos y/o garganta con agua pura

Usa lentes de armazón, evita los lentes de contacto para reducir irritaciones oculares

Permanece atento a la información de la SGIRPC sobre el sistema de alerta temprana multiriesgos. 

Ante la actividad del volcán, la Coordinación Nacional de Protección Civil mantiene semáforo amarillo y monitoreo constante de los hechos, a fin de alertar a la población cualquier cambio que afecte a la población cercana y los alrededores.

¿Qué significa la fase 2 (Amarillo) de alerta del Popocatépetl?

El volcán presenta incremento en su actividad, con explosiones esporádicas:

Registro continuo de vapor y gas.

Caída de ceniza leve a moderada en poblaciones cercanas.

Lanzamiento de fragmentos incandescentes y posibilidad de flujos piroclásticos de corto alcance asociados a las explosiones.

Flujos de lodo o de escombros de corto alcance.