Jue. Mar 28th, 2024
Hueyapan de Ocampo, Ver.–En la comunidad Sabaneta, personal de Maquinaria de Veracruz; y el representante de Gobernación en la Zona sur del Estado licenciado Silvestre Viveros, acompañaron al Alcalde Eulalio Juan Ríos Fararoni; allí con autoridades de varias comunidades acordaron que a partir del próximo Lunes 16 de agosto iniciarán la obra prometida por el Gobernador del Estado. (Foto: Duarte)

No llegó el gobernador; alcalde con personal de MAVER acuerdan con campesinos
Con maquinaria traída de Tatahuicapan iniciarán obras el próximo Lunes 16 de Agosto
Se invertirán 18 millones de pesos en el asfaltado de 5,360 kilómetros

Juan Duarte Pablo, Hueyapan de Ocampo, Ver.-Este viernes al mediodía el licenciado Marlon Ramírez, Sub Secretario de Gobierno, arribó a este municipio, en la cabecera, a bordo de un helicóptero de la Secretaría de Protección Civil del Estado de Veracruz; enseguida fue recibido por el Alcalde licenciado Eulalio Juan Ríos Fararoni, y un grupo de campesinos de la comunidad Sabaneta; acto seguido se dirigieron al Palacio Municipal en donde recibió a una comisión de sólo diez personas. No hubo acceso a los medios de comunicación y tampoco dio entrevistas, ya que salió presuroso al helicóptero y aunque había dicho que iría a la comunidad Sabaneta no fue así.

Fue el Presidente Municipal Ríos Fararoni, quien acompañado de funcionarios de Maquinaria de Veracruz (MAVER) y del representante de Gobernación en la Zona Sur, Silvestre Viveros, quienes fueron a la comunidad Sabaneta, donde cientos de personas los esperaban para que dieran a conocer el resultado a sus peticiones luego de la toma del Palacio Municipal ocurrido esta semana.

Aquí, el Munícipe disculpó al Gobernador del Estado, licenciado Fidel Herrera Beltrán, ya que aseguró a estas fechas, no hay recursos suficientes para una obra de tal magnitud que reclama la población: el asfaltado de camino de 5,360 kilómetros y que de acuerdo al proyecto técnico, se invertirían 18 millones de pesos y que sin embargo, el H. Ayuntamiento aportaría en principio 10 mil litros de diesel y que la comunidad aporte la comida y el dormitorio para llevar a cabo esta obra y que a partir del lunes estarían personal de MAVER.

La obra, —presumiblemente— iniciaría el 16 de Agosto, para el cual una comisión viajará el próximo martes para afinar los detalles; dijo que ya hay algo en concreto, que se va a mover maquinaria de Tatahuicapan a este municipio, pero que dicha obra oficialmente, será incluida en el programa de obras anual del 2011; cabe destacar que hay maquinaría del H. Ayuntamiento local haciendo arreglos de camino de la población Santa Rosa Loma Larga a Sabaneta, y de igual manera se están atendiendo las peticiones de la ciudadanía.

Por su parte Alfredo Lázaro quien encabeza el movimiento dijo que solamente organizados se están logrando que estos apoyos lleguen y que sobre todo el Gobernador cumpla con su promesa que fue él quien dijo que se asfaltaría uno de los caminos que comunica a la sierra indígena popoluca.

Por su parte Pedro Pascual, ex candidato a la alcaldía por el PAN, dijo que si el gobierno no cumple volverán a tomar el palacio municipal e incluso otras medidas más serias para que el gobierno escuche al pueblo.

Tras el movimiento encabezado por campesinos de la Sierra, también los cañeros dejaron hacer sentir su inconformidad por el mal estado de los caminos que comunican de la zona urbana a sus comunidades por lo que también entregaron un pliego petitorio al Sub Secretario de Gobierno licenciado Marlon Ramírez en el cual exponen que “Que desde 1982 hemos andado en un peregrinar para una carretera de Cuatotolapan-Juan Díaz Covarrubias y esto también se planteó en su campaña del licenciado Fidel Herrera Beltrán y es la fecha que ya se va y no se hizo nada al respecto y urge el reencarpetado de esta carretera estatal y usted nos lo prometió señor Gobernador, en diciembre del año pasado cuando asistió al segundo informe de gobierno municipal” y lo firman el comité pro-vías de comunicación Antonio López Alonso, el secretario Virgilio Manzo Matus; la tesorera profesora Cristina Pestaña Gutiérrez, el vocal de vigilancia profesor Ignacio Chávez Trejo; el presidente municipal licenciado Eulalio Juan Ríos Fararoni.

Por parte de las organizaciones e instituciones: Licenciado Juan Manuel Llamas Rivera, Gerente de la Compañía Industrial Azucarera del ingenio Cuatotolapan, doctor Ángel Márquez Ramos, Director de la Clínica Núm. 34 del IMSS; el diputado local Lorenzo Velásquez Reyes, Presidente de la Asociación de Productores de Caña de Azúcar de la CNPR; Antonio Gómez Cortes, Presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar de la CNC; de la comunidad Cuatotolapan el Comisariado Ejidal Manuel Palma Ramírez y el Agente Municipal Cristina Gutiérrez; de Pueblo Nuevo, el Comisariado Ejidal Leandro Román Martínez, y el Agente Municipal Juana Campechano; de La Palma, el Comisariado Ejidal Efraín Román Ramos y el Agente Municipal Miguel Ramos Susunaga; de Santa Catalina el Comisariado Ejidal Isidoro Gómez Martínez  y el Agente Municipal Bernardino Cruz Cadena; de Juan Díaz Covarrubias el Agente Municipal Cándido Alemán y el Agente Municipal de Norma, Jorge Reyes Rivadeneyra.

Pues tal como se ve, hay una inconformidad total por el mal estado de la red caminera que se encuentra a cargo de la Junta Local de Caminos, dependencia del Gobierno del Estado y es que también los caminos se encuentran en deplorables condiciones.

Hueyapan de Ocampo, Ver.–Así como llegó, se fue el Sub Secretario de Gobierno licenciado Marlon Ramírez, quien sostuvo breve reunión privada, a puerta cerrada con una comisión de solo diez manifestantes y el Alcalde Ríos Fararoni, ya que el representante del Gobernador era esperado en la comunidad Sabaneta. (Foto: Duarte)
2 comentarios en «Por el momento, destraban conflicto en Hueyapan de Ocampo»
  1. ASI ES ALFONSO….Y ASI DICEN NOOOOOOOO AY DINERO…..Y MENOS PARA LA GENTE DE LA SIERRA…YO SOY VECINOS DE ESAS COMUNIDADES…..Y DESDE QUE RECUERDO LA GENTE PIDEN SE LES PAVIMENTEN LA CARRETARA QUE EN ESTAS FECHAS NO SE PUEDEN NI CAMINAR POR TANTO LODO QUE SE HACE………..SEÑORES………..CUANDO SEAN LAS ELECCIONES….PIDAN QUE SE LES PAVIMENTE CUANDO ESTEN EN CAMPAÑA………….Y DESPUES VOTEN…….POR ESE CANDIDATO

  2. Para la gente mas necesitada nunca hay dinero si se trata de su bienestar pero si hay para tirar toneladas de dinero en campañas politicas de gente del PRI y a eso le llamo inconciencia de los corruptos del gobierno que dia a dia se vuelven mas Ricos

Los comentarios están cerrados.