Jue. Mar 28th, 2024

grafica4Comunicado SPC, Xalapa, Ver.-Se encuentran en alerta permanente los grupos operativos de la Entidad, no se descartan las lloviznas aisladas en regiones montañosas con heladas al amanecer en parte altas, informó la Secretaría de Protección Civil (SPC).

La dependencia estatal informó que el Frente Frío Núm. 21, estacionado la mañana de este jueves desde el sur de Misisipi en Estados Unidos hasta el norte de Veracruz, reinició su movimiento al sureste en las primeras horas de este viernes por el reforzamiento de una nueva masa fría.

Ayer por la mañana el sistema cruzaba la región de Nautla, Los Tuxtlas en el transcurso del medio día; en el oeste de Tabasco por la tarde e ingresó al noroeste del mar Caribe a la media noche de ayer mismo donde volvería se estacionó.

El Frente Frío favorecerá las condiciones para el aumento de nublados con potencial para lluvias en la mayor parte de la Entidad, siendo más importantes en el Norte del Estado con acumulados esperados en 24 horas de 30 a 50 mm y puntuales superiores a los 70mm; la masa de aire frío generaría nuevo descenso de temperatura, con posible caída de aguanieve en regiones altas entre sábado y domingo.

La dependencia estatal precisó además que se espera un evento de Norte con velocidades de 50 a 60 km/h con rachas de 80 km/h y olas cercanas a la Costa de 2 a 3 metros de altura.

Ante tales condiciones, la SPC recomendó extremar precauciones en regiones montañosas por reducción de la visibilidad por nieblas, temperaturas bajas al amanecer y heladas en partes altas, así como para la navegación marítima por rachas de viento y oleaje elevado.

De igual modo, exhortó a la población a mantenerse en lugares seguros y seguir las indicaciones de las autoridades correspondientes.