Por si Acaso – Carlos Jesús Rodríguez

Aunque de acuerdo a la convocatoria, será el próximo lunes cuando se cierre el registro de aspirantes a la rectoría de la Universidad Veracruzana, de tal suerte que el 17 de Julio emerjan los finalistas y 10 días después el nombre del agraciado –que ya se especula, será Raúl Arias Lovillo-, lo cierto es que han surgido propuestas novedosas que rebasan las expectativas del propio Rector, ofertas que deberían ser analizadas en un clima de democracia digno de la Máxima Casa de Estudios Superiores del Estado…

 NO SE trata de convertir a las instituciones, y menos las de educación superior, en dictaduras donde solo predomine el criterio de unos cuantos, sin dar oportunidad a gente preparada para conducir a nuestra Alma Mater a ser una de las mejores del mundo…

PROYECTOS COMO el de Francisco Monfort Guillén, ex Titular del Instituto Electoral Veracruzano, o el de Rafael Arias Hernández, actual secretario ejecutivo del COPLADEVER, no deben ser desechadas en aras de compromisos subrepticios…

SIN DUDA, la conducción del proceso de renovación de la Rectoría entraña la apertura de espacios y condiciones para que la comunidad conozca y participe en el análisis y crítica de las propuestas y proyectos elaborados por los aspirantes a ocupar tan digno cargo…

POR ELLO, como bien plantea Monfort Guillén, ya es tiempo de que, por primera vez, nuestra comunidad, antes de pronunciarse por alguno de los candidatos, esté en posibilidades de contrastar las diferentes propuestas de desarrollo institucional presentadas por cada uno de ellos…

LOS UNIVERSITARIOS –agrega el maestro- tenemos un gran interés en conocer dichas propuestas, dentro de un marco de institucionalidad, en el cual prive el respeto e igualdad entre cada uno de los participantes en este proceso de gran trascendencia para nuestra vida académica…

ES EVIDENTE que la Universidad Veracruzana tiene la infraestructura y recursos suficientes para impulsar esa tarea, ya que permitirla y propiciarla redundará en el fortalecimiento de su imagen como prototipo de institución pública fincada en la transparencia de su quehacer y de sus decisiones…

EN VERDAD, no existen impedimentos legales ni presupuestarios que no puedan ser resueltos con inteligencia y buena voluntad, de tal suerte que como miembros honorables de la Junta de Gobierno, sus integrantes pueden contribuir a que ese proceso sea ejemplar y no, como ha sido siempre, otra farsa maquillada de legalidad…

EN LA carta que Francisco Monfort envía “a los C. Miembros de la H. Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana” se puede leer lo siguiente:…

DE MANERA respetuosa, solicitamos a ustedes organizar un ciclo de conferencias en cada una de las regiones universitarias, con el legítimo propósito de que cada aspirante registrado exprese, con libertad y en igualdad de condiciones, sus ideas sobre el futuro desarrollo de la Universidad Veracruzana…

PROPONEMOS QUE las conferencias se realicen entre el 23 de junio y el 5 de julio, es decir, después del cierre del registro de aspirantes y antes de iniciar las entrevistas con la comunidad universitaria. Asimismo, sugerimos que las intervenciones sean realizadas secuencialmente en un mismo espacio, pero con horarios específicos para cada participante…

DE CONFORMIDAD con esta idea, sugerimos la logística siguiente: Una convocatoria oficial, respaldada por la Junta de Gobierno, única e incluyente. Un mismo lugar, que pueden ser las salas de las USBIS, con sistema de Videoconferencias. Un mismo tiempo de exposición. Un mismo tiempo de duración del evento en cada región. La misma cobertura mediática. Un presidium integrado por: el ponente, el Vicerrector, el Secretario Académico y un miembro de la Junta de Gobierno…

EN SU propuesta –ya como aspirante a dirigir los destinos de la Máxima Casa de Estudios del Estado-, Monfort plantea que lo mejor de la Universidad Veracruzana está en su futuro. Sus glorias pasadas y sus éxitos presentes iluminarán su porvenir. Será una institución de alto rendimiento. En ella cada maestro, cada estudiante, cada empleado estará imbuido por un nuevo comportamiento cualitativo, productivamente elevado. Esta será la base para que obtengan mayor y pleno reconocimiento individual, y extendido prestigio social. Para ser dueña de su radiante futuro, nuestra institución necesita, con urgencia, de un nuevo impulso a su transformación interna y en concordancia con el cambiante entorno en el que se desenvuelve. ¿Por qué es urgente provocar un punto de quiebre hacia la optimización en el uso de recursos y obtención de resultados? Y SE responde: -La sociedad veracruzana está urgida de una renovación de sus liderazgos sociales. El quehacer universitario resulta esencial en esta labor. De la matrícula en programas educativos de educación superior del Estado de Veracruz, formada por 171 mil 272 estudiantes, un porcentaje de 31.30 por ciento es atendido por la Universidad Veracruzana…

LO HACE mediante 219 programas, de los cuales 145 corresponden a licenciaturas, 63 son posgrados, un programa es de nivel técnico y 10 son de técnico superior universitario. La responsabilidad de nuestra institución no se detiene con la formación actual de 66 mil 628 estudiantes de su matricula…

AGREGA: SU compromiso se extiende a la obligación de cumplir con alta calidad un deber mayor: formar profesionistas capaces de preservar nuestra cultura y sobre todo de renovarla…

POLITICAMENTE –SOSTIENE- su responsabilidad apunta hacia la institución de una cultura de liderazgo para las nuevas clases medias que alberga en su seno. Son clases emergentes, cuyo origen sociocultural, en general, está menos culturalmente eurooccidentalizado en virtud de la creciente y lacerante desigualdad social en nuestro país…

ESTA HA provocando el creciente número de estudiantes activos en instituciones de educación superior privadas, en las cuales las relaciones sociales de origen y destino presuponen otro ambiente sociocultural y una inserción laboral y social de mayor rango y más expedita…

MONFORT GUILLÉN es claro cuando señala que un largo proceso tecnológico, económico, político y cultural ha involucrado a la educación superior mexicana en el problema más grave de nuestra sociedad: la desigualdad…

Y RECUERDA: Todavía en la década de los 1970 era suficiente realizar estudios superiores para acceder al ascenso social. Después, y cada vez en mayor medida, la fuerza de este impulso ha disminuido. El binomio acceso a la educación superior-ingreso al proceso de ascenso social se ha restringido a los individuos pertenecientes a los centros escolares de mayor prestigio -privados y públicos- y, en segundo lugar, a otras universidades privadas en las cuales el universo de relaciones sociales y culturales proporciona un plus a sus integrantes: su situación socioeconómica y de prestigio social que no involucra, necesariamente, una mejor calidad académica…

EN FIN, la carrera por la sucesión en la rectoría de la Universidad Veracruzana ya inició, y lo más probable es que Raúl Arias Lovillo no sea la candidatura de unidad que se esperaba, sobre todo por aspirantes de la talla de Rafael Arias Hernández, quien ya levantó la voz para denunciar que el proceso interno de la casa de estudios no es transparente, equitativo ni tampoco imparcial, lamentando, al mismo tiempo que dos integrantes de la Junta de Gobierno, el órgano que elegirá a la nueva autoridad universitaria, participen en actos de promoción de Raúl Arias Lovillo, quien busca ser reelecto…

DE ACUERDO al ex Secretario Académico de la UV, es urgente y prioritario construir una nueva estructura organizacional y funcional que sustituya la vieja forma centralista burocrático-jerárquica, por lo que propone un sistema descentralizado de universidades regionales con un órgano rector central…

POR LO pronto Arias advierte que hará valer su derecho como universitario, para que no se le margine ni se actúe con prepotencia en la convocatoria para renovar la rectoría de la UV. Así las cosas…

EN ESA guerra entre el PRI y el PAN, este jueves se dieron dos acontecimientos. En Boca del Río, el representante del PRI ante la Junta Local del IFE, Fernando Vázquez Maldonado presentó formal denuncia en la Agencia segunda del Ministerio Público en contra de Juan Manuel Romero y quienes resulten responsables de las injurias y difamación que cometieron en contra del tricolor, al estar usurpando funciones con playeras, pancartas y el logotipo de ese instituto. Se abrió al respecto la investigación ministerial 748/2009, mientras que hasta el Palacio Legislativo de Xalapa llegó el Senador Juan Bueno Torio para reclamarle al Diputado local Dalos Ulises Rodríguez el haber declarado a los medios que tiene pendiente una indagatoria en la Procuraduría General de la República (PGR) por presuntos delitos cometidos en contra del patrimonio de Petróleos Mexicanos cuando fungió como director de la filial Pemex-Petroquímica…

 SEÑALÓ EL cordobés que a Dalos Ulises “se le fue la lengua” y tomó un asunto ya juzgado para sacar raja política. Lo conminó a que sea más mesurado al momento de hablar con la prensa. Al legislador xalapeño se le subió el color. Ni hablar…
 OPINA carjesus30@hotmail.com