Vie. Mar 29th, 2024
Foto del partido Veracruz vs Puebla correspondiente a la jornada 4 del torneo Clausura 2019 de la Liga BBVA Bancomer celebrado en el estadio Luis Pirata Fuente. EN LA FOTO: Photo of the match Veracruz vs Puebla corresponding to day 4 of the Closing 2019 tournament of the Liga BBVA Bancomer held at the Luis Pirata Fuente stadium. IN THE PHOTO:

XEU | Veracruz, Ver.— A dos meses de que inicie el Apertura 2019, la Liga MX aún no tiene la certeza de que el Veracruz vaya a ser certificado para mantenerse en Primera División y de ahí que hoy se protege con el borrador de dos calendarios.

Uno de ellos es con 19 equipos, lo cual se dará si los Tiburones Rojos se libran de todas sus deudas, pagan sus 120 millones de pesos como multa por el descenso y además reciben la certificación de la Liga MX sobre la solidez y transparencia de sus finanzas.

A pesar de que el dueño del club jarocho, Fidel Kuri, ha asegurado que desembolsará la multa, la realidad es más compleja. Para que la Liga lo acepte también que estar limpio ante FIFA, organismo que ordenó le retirarán seis puntos por la deuda que tiene con el club uruguayo Montevideo Wanderers.

Además, varios jugadores e incluso ex directivos han entablado demandas ante la Comisión de Controversias.

Sin embargo, no solo es la situación del endeudado club escualo la que tiene a los dirigentes del Comité de Desarrollo Deportivo con varios calendarios en la mesa, ya que en los próximos días se definirá la viabilidad de torneos paralelos como la Copa Libertadores o un torneo con la MLS.

Por si fueran pocos los factores que analizan, también está la posibilidad de que cambie el formato de la Copa MX, como necesidad ante la realización de alguno de los torneos paralelos.

Será en las siguientes semanas cuando los directivos definan cómo se jugará el siguiente año futbolístico, en buena medida a partir de que Concacaf acepte o no que equipos de Liga MX y MLS disputen la Libertadores a partir del 2020.

Para el torneo que se pretende hacer con la MLS, al estilo de la extinta Superliga, a lo largo de varios meses, también sigue la negociación, pues si bien ya es prácticamente un hecho que se realizará, falta definir cuantos equipos de cada liga participarán y en qué fechas se jugará.