Pos sí acaso por Carlos Jesús Rodríguez

El proyecto de Fidel
No se hagan bolas
El “Estado” soy yo

El sábado 15 de agosto, alguien cercano al ex Secretario de Finanzas y ahora diputado Federal por el distrito con cabecera en Córdoba comentó al reportero: “Te apuesto doble contra sencillo a que Javier Duarte de Ochoa no será candidato a la Gubernatura en el 2010”…

 EL COMENTARIO fue tan contundente que dejó perplejo al que esto escribe, y acto seguido se pidió una explicación o análisis que respaldara el dicho, sobre todo porque esa noche, la Fundación “Juntos Decidimos” que coordina, precisamente, Duarte de Ochoa entregó un reconocimiento al Gobernador Fidel Herrera por el apoyo que ha otorgado a la educación…

 NO HUBO comentario inmediato. El evento acaparó la atención de los asistentes, incluido el interlocutor, y el silencio se hizo evidente…

 QUINCE MINUTOS después de aquella charla interrumpida, el funcionario fue al grano: “De verdad, Javier no será candidato a la Gubernatura en el 2010, porque ya lo es desde ahora. ¿O acaso este (el evento de la Fundación “Juntos Decidimos”) no es un destape? ¿O el reciente evento del PRI donde el orador principal fue Javier, no lo es?…

 Y, SIN duda, todos los eventos donde ha participado Duarte de Ochoa –como es la gira de los diputados Federales para explicar lo que será el paquete económico-, también lo son. En pocas palabras, y lo que alienta el jefe de las Instituciones del Estado es una especie de: “No se hagan bolas; el bueno es Javier”…

 DE OTRA manera no se explica la reunión a la que fueron convocados los secretarios de despacho y algunos directores de área en la Sala de Banderas de Palacio de Gobierno, en donde, el Secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar les leyó la cartilla: “Lealtad, señores. Lealtad al Gobernador y a sus proyectos”, fue la “sugerencia”…

 Y ES que los funcionarios Estatales salieron de la reunión con el Gobernador Fidel Herrera Beltrán hasta los primeros minutos del miércoles, y además de regañados llevaban instrucciones de lo que deberían decir a los reporteros que, desvelados, esperaban en los pasillos de Palacio de Gobierno: “Fue un llamado a redoblar esfuerzos, una reunión de evaluación. Nadie renunció, a nadie corrieron”…

 LOS DE mayor confianza sugirieron –off de record, por supuesto- que para cuando se dio el encuentro ya le había cambiado el humor al jefe de las Instituciones en Veracruz…

 HORAS ANTES había recibido las más recientes evaluaciones sobre su imagen y la de su gobierno que resultaban ampliamente favorables. De manera que lo que pintaba para ser “el golpe definitivo” terminó, siendo, según la versión oficial, “un atento exhorto”…

 PERO HUBO MÁS que eso. El principal mensaje fue que quien habrá de suceder al actual Gobernador ya fue elegido, les guste o no a los ahí presentes, y quien se sienta agraviado y no pueda asimilarlo, está en plena libertad de hacerse a un lado…

 CUENTAN A sotto voce que sí hubo una persona que levantó la mano y se dijo inconforme: Ranulfo Márquez Hernández, que anunció su decisión de renunciar al cargo que actualmente ostenta –titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Medio Ambiente-. Dicen que Fidel Herrera no se mostró sorprendido por la actitud de su colaborador y amigo, sino que lo llamó aparte y le rechazó la renuncia…

 ES CIERTO que la convocatoria fue provocada por el marcado ausentismo de sus colaboradores en las más recientes apariciones públicas del Gobernador, y a la coincidencia de que en cada sitio, en cada evento se le acercaran grupos de veracruzanos con quejas por el desdén con el que son tratados por algunos miembros del gabinete…

 DESDE EL sábado, en la misma capital del Estado, cuando inauguraba el paso a desnivel de la avenida Pípila, Fidel Herrera tuvo que atender a grupos que reclamaban por la falta de atención del Secretario de Educación, Víctor Arredondo. Lo buscó y no estaba; de ese sector a la única que encontró fue a la titular del Infide, Karime Aguilera…

 PERO COMO ese caso se presentaron muchos más. El martes viajó a la Huasteca veracruzana, a Chinampa de Gorostiza, para dar el último adiós al alcalde Belisario Betancourt Santos y, también, estuvo solo, salvo el equipo de Comunicación Social a cuyo titular aun no le deciden Poza Rica…

 LA CONVOCATORIA fue para las 8 de la noche, pero lo curioso es que no sólo incluyó a secretarios de despacho o funcionarios de ese mismo nivel, hubo subsecretarios y servidores públicos de menor nivel jerárquico, pero conocidos por su cercanía con el Gobernador…

 ESTUVIERON, CASO raro, algunos líderes sectoriales, y por los obreros, Enrique Ramos (ya recuperado del susto donde fallecieron gentes cercanas a su persona) y Tomás Tejeda, el primero de la CTM y el segundo de la CROC; por el campesino, la dirigente de la CNC en la entidad, Bertha Hernández…

 LA PRESENCIA de estos dejaba claro que el encuentro no se refería únicamente al desempeño de los funcionarios en el gobierno Estatal; tenía, además, una connotación política y todos los ahí presentes se fueron con la certeza de hacia dónde apunta la estrategia electoral…

NO ESTABA, sin embargo, Elvia Ruiz Cesáreo, lo que puso dudas a su inmediata postulación como futura candidata a la alcaldía de Orizaba…

 SIN DUDA, el poder es para ejercerlo y eso está haciendo Fidel Herrera. Las circunstancias, las condiciones y los ánimos apuntan al diputado Federal Javier Duarte de Ochoa, así lo ve el Gobernador de Veracruz y así lo avalaron con su presencia los líderes sectoriales, una versión “muy veracruzana” del ya clásico “no se hagan bolas” de Carlos Salinas de Gortari, el mismo que nos visitara recientemente y ratificara su cercanía con el Gobernador de Veracruz… 

 POR LO pronto nadie tuvo que abandonar su cargo. Todos se llevaron el regaño, el exhorto y la línea política. Nadie se puede decir sorprendido o engañado. Las cartas en la administración estatal están abiertas y el que no lo entienda deberá hacerse a un lado…

 TODO QUEDÓ en un oportuno llamado de atención. Sus consecuencias las veremos muy pronto, mientras tanto, el común denominador de las respuestas de los secretarios de despacho, subsecretarios y directores de los diversos organismos y dependencias de la administración Estatal fue “sin comentarios”. Ya no había nada qué decir…
 ***AHORA BIEN, A principios de su gobierno, Luis XIV estableció la estructura del estado absolutista. Organizó un número determinado de consejos consultivos y, para ejecutar sus instrucciones, los dotó de hombres capaces y completamente dependientes de su persona…

 LA DEMANDA de los parlamentos provinciales de un veto sobre los decretos reales se silenció totalmente. Los nobles potencialmente peligrosos, por ser descendientes de la antigua nobleza feudal, quedaron unidos a la corte a través de cargos prestigiosos pero de carácter ceremonial, que no les dejaban tiempo libre para su actividad política…

 LA BURGUESÍA se mantuvo políticamente satisfecha con la garantía de orden interno que le ofrecía el gobierno, el fomento activo del comercio y la industria, y las oportunidades de hacer fortuna explotando los gastos del Estado…

 EL REY, gracias al poder de nombrar a los obispos, consiguió un dominio firme sobre la jerarquía eclesiástica. El monarca gobernaba como representante de Dios en la tierra, y la obediencia del clero le proporcionó la justificación teológica de su derecho divino…

 UN MOVIMIENTO disidente, el jansenismo, que se desarrolló en el siglo XVII, constituyó una amenaza política por el énfasis que daba a la supremacía de la conciencia individual, por lo que Luis luchó contra él desde sus comienzos…

 EL MINISTRO de Finanzas, Jean-Baptiste Colbert fue el gran exponente de la era del mercantilismo. Subvencionó a la industria, estableció aranceles para eliminar la competencia exterior y controles de calidad en la producción industrial, desarrolló mercados coloniales que fueron monopolizados por los comerciantes franceses, fundó compañías comerciales ultramarinas, reconstruyó la Armada y, en el interior, construyó carreteras, puentes y canales y se convirtió en su favorito…

 LA TRADICIÓN pone esta frase en boca de Luis XIV de Francia cuando, enterado que el parlamento de París se había reunido a sus espaldas, interrumpió su cacería y se presentó allí ataviado con su traje de montería…

 Y FUE entonces, cuando el Presidente del Parlamento le hizo un comentario al monarca acerca de lo que convenía al Estado, a lo que Luis XIV le contestó con un lapidario “El Estado soy yo”…

 QUIEN NO entienda que en Veracruz el PRI es Fidel Herrera y que, por lo tanto, decidirá no solo la selección interna del candidato de ese partido a la Gubernatura e, incluso, el triunfo del sucesor, mejor que se vaya del gabinete…

 LUIS XIV, Rey de Francia, dijo: “El Estado soy yo”, que significa que el soberano está por encima de todos los súbditos, lo que se pondrá de manifiesto en enero. Cuestión de tiempos…

 OPINA carjesus30@hotmail.com