Potencial de lluvias y tormentas eléctricas a lo largo del estado de Veracruz

Se recomienda mantenerse informados y atender instrucciones de la Secretaría de protección Civil.
El Disturbio Tropical 95L y la onda tropical No. 4, en el Suroeste del Golfo de México.

Comunicado de PRENSA, Xalapa, Ver. El Centro de Estudios Climáticos, a través de la Subcoordinación de Meteorología, informa que el Disturbio Tropical 95L y la Onda Tropical No. 4, ubicados en el Suroeste del Golfo de México, mantienen el tiempo adverso con potencial de lluvias y tormentas eléctricas a lo largo del estado de Veracruz.

Por lo que se recomienda mantenerse informados y atender las instrucciones que emita la Secretaría de Protección Civil ante la posible intensificación de dicho sistema.

Sinopsis meteorológica

El amplio Disturbio Tropical 95L, asociado a la activa Onda Tropical No. 4 con centro localizado a las 07:00 hora local a unos 260 kilómetros al Noreste de Coatzacoalcos y 465 kilómetros al sureste de Tuxpan, ha cambiado poco y esta mañana mantiene una probabilidad del 50% para evolucionar a ciclón tropical, mientras se desplaza lentamente hacia el Oeste-Noroeste

De acuerdo con los modelos de pronóstico, se estima que podría impactar entre Tampico y Vega de Alatorre durante la tarde del miércoles a primeras horas del jueves. Tal situación mantiene  el potencial de lluvias en la vertiente oriental y Península de Yucatán observándose esta mañana nublados de gran espesor y desarrollo vertical en la mayor parte de Veracruz.

Por lo anterior, se recomienda mantenerse informados y atender las instrucciones que emita la Secretaría de Protección Civil del estado de Veracruz. En el Caribe, una onda tropical es analizada sobre y al Este de República Dominicana y una más a mitad del Atlántico.

 

Aviso especial: disturbio tropical 95l alerta gris

 

El disturbio tropical 95l asociado a la activa Onda Tropical No. 4, centrado a las 07:00 hora local, a unos 260 kilómetros al Noreste de Coatzacoalcos, mantiene una probabilidad media del 50% para evolucionar a ciclón tropical dentro de las próximas 48 horas, conforme se mueva hacia el Oeste-noroeste.

 

Los modelos de pronóstico indican una zona de probable impacto sobre la costa comprendida entre Nautla y Tampico, como depresión o tormenta tropical entre el miércoles por la tarde o las primeras horas del jueves.

 

De desarrollarse a ciclón tropical, se esperaría efectos negativos como lluvias fuertes a intensas para los próximos días con valores puntuales superiores a los 100 o 150 milímetros en 24 horas, en especial, hacia la zona norte de la entidad, así como viento del Norte y Noroeste de 40 a 50 kilómetros por hora y rachas de 65 kilómetros por hora en la costa y regiones montañosas del Norte y centro del estado y variará de acuerdo a la evolución del sistema.

 

Asimismo, se prevé oleaje elevado en la zona litoral. Si esto no ocurriera, el avance hacia el Oeste u Oeste-noroeste de ambos sistemas estará ocasionando el aumento significativo del potencial de lluvias y tormentas en toda la entidad, durante gran parte de la semana, en especial hacia la zona norte de la entidad.

 

Por lo anterior, se recomienda extremar las precauciones pertinentes a lo largo de ríos y arroyos por posibles incrementos de su nivel, sobre todo, en aquellos de rápida respuesta, así como por encharcamientos en áreas urbanas, deslaves, descargas eléctricas, viento arrachado y por reducción de la visibilidad por las lluvias.