Vie. Abr 19th, 2024
  • Las lluvias se concentrarán en regiones montañosas, disminuyendo el viernes

Información de SPC y SMN | Xalapa, Ver.— Precipitaciones fuertes prevalecerán durante próximas 48 horas, concentrándose en regiones montañosas, disminuyendo el viernes. Sobre el resto del estado, el potencial sería entre noches y madrugadas, dominando ambiente templado a caluroso.

Sistema frontal con características de estacionario se extiende sobre el sur y sureste de Estados Unidos, interacciona con un canal de baja presión extendido sobre el occidente del Golfo de México y el paso de la onda tropical No. 38 por el sur del país, favorecerán potencial de tormentas muy fuertes (50 a 75 mm) con puntuales intensas (75 a 150 mm) sobre las cuencas de los ríos Bravo, San Fernando, Soto la Marina, Guayalejo-Tamesí, Tamuín y región Sierra Madre en Tamaulipas; así como en zonas altas de las cuencas de los ríos Cazones, Tecolutla, Nautla, Misantla, Actopan, La Antigua, Jamapa-Cotaxtla, Papaloapan y Coatzacoalcos; así como potencial de chubascos (5.1 a 25 mm) con tormentas puntualmente fuertes (25 a 50 mm) sobre la cuenca de Laguna San Andrés en Tamaulipas; y en las cuencas de los ríos Pánuco, Tuxpan y Tonalá; en el resto de la región se prevén lluvias de menor intensidad. Las zonas de tormentas estarán acompañadas de actividad eléctrica y viento arrachado.

El viento dominará de componente Norte sobre la vertiente oriental del país con velocidades de 25 a 35 km/h y rachas de 50 km/h especialmente sobre la porción norte de Tamaulipas. La temperatura mantendrá un ambiente diurno caluroso a muy caluroso en Tamaulipas y costa de Veracruz, así como templado a cálido en regiones montañosas; percibiéndose fresco a frío en zonas serranas durante la noche.