Vie. Abr 19th, 2024
El llamado que hizo el director es a fomentar entre las familias las condiciones necesarias para que las mujeres estudien, ya que es un derecho constitucional e imprescindible para la vida.
  • Por no estudiar, las jóvenes mujeres ven como primer interés casarse, y derivado de esto estarían supeditadas al marido
El llamado que hizo el director es a fomentar entre las familias las condiciones necesarias para que las mujeres estudien, ya que es un derecho constitucional e imprescindible para la vida.

 

LUIS MANUEL TOTO PÓLITO

SAN ANDRÉS TUXTLA, VER.-

 

En los últimos años se ha hecho cada vez más visible en el debate público el fenómeno de las jóvenes que no estudian por verse imposibilitadas, al no contar con recursos económicos o por situaciones familiares.

Se suele pensar que si las jóvenes mujeres no estudian, están en riesgo y se colocan en una situación de vulnerabilidad. Consecuentemente, constituyen un motivo de preocupación para sociedad y gobierno.

Al respecto autoridades educativas de nivel medio superior en San Andrés Tuxtla como Jesús González Valerio, de la Escuela de Bachilleres Isacc Ochoterena (EBIO), reconocen que es preocupante que en la actualidad las mujeres trunquen la posibilidad de prepararse académicamente.

“Desgraciadamente las mujeres de las comunidades no logran salir adelante en su preparación por la situación económica o la ideología de los padres, eso nos lleva a que la mujer siga siendo marginada en algunas comunidades, incluso en alguna ciudad”

Por no estudiar, las jóvenes mujeres ven como primer interés casarse, y derivado de esto estarían supeditadas al marido; “Si el marido tiene un buen trabajo saca adelante a la familia, sino la van pasando de manera muy raquítica”, aseveró.

El llamado que hizo el director del plantel es a fomentar entre las familias las condiciones necesarias para que las mujeres estudien, ya que es un derecho constitucional e imprescindible para la vida futura de cada persona, incluido el de ellas.

“Deben estudiar todos, tanto niñas como niños, y que el gobierno apoye con programas que requieren la atención para la mujer”.

De acuerdo a las estimaciones de la Secretaría de Educación Superior con base en la Encuesta Nacional de la Juventud, 2010, en Veracruz el 29.8% de jóvenes no asiste a la escuela por razones económicas, el 20.2% por razones académicas, mientras que el 18.9% por razones familiares.