Sáb. Abr 20th, 2024

Por efecto de las lluvias
En coordinación con Protección Civil, se atenderá a la población damnificada por las lluvias.
Hay albergues dispuestos a lo largo del estado, cocinas comunitarias y unidades de rescate.

Comunicado SPC, Xalapa, Ver.-El DIF Estatal que encabeza Rosa Borunda de Herrera, y en coordinación con el Sistema Estatal de Protección Civil está preparado y organizado para atender las emergencias que se presenten en la Entidad Veracruzana a causa de las lluvias de la temporada.

Por ende, el organismo asistencial del Estado se encuentra pendiente de que el apoyo llegue a cada uno de los veracruzanos que así lo requiere, aseguró el director general, Bernardo Sánchez Vigil.

Explicó que el DIF Estatal mantiene listos dos mil 200 albergues en el estado, dos mil 600 cocinas comunitarias y 101 unidades de rescate para operarlos en el momento en que sea necesario.

En tanto, dijo que las siete oficinas de Enlace junto con los 212 DIF Municipales se encuentran listas al llamado del Consejo Estatal de Protección Civil, que representa el esfuerzo de todas las dependencias que se unen para auxiliar a la población.

Asimismo, resaltó la participación de las secretarías de Salud y Educación, coordinados con dicho Consejo, que preside el gobernador Fidel Herrera Beltrán y es coordinado por Silvia Domínguez López.

“La señora Rosa Borunda instruyó que estuviéramos pendientes por las emergencias que pudieran generarse a causa de las intensas lluvias y del crecimiento de los caudales de los ríos Pánuco, Tesechoacán y Coatzacoalcos… Inclusive desde ayer mismo con la sesión del Consejo de Protección Civil mantenemos la alerta en el norte, centro y sur del Estado”, aseguró el funcionario.

Sánchez Vigil afirmó que el DIF Estatal siempre está en contacto con la población y toda la ayuda que pueda caer a los centros de acopio se capta y se turna a las áreas y localidades que lo necesitan.

“Como es de todos conocido, dijo, el pueblo veracruzano siempre se hermana y tenemos casi 230 centros de acopio en los 212 DIF Municipales, en el DIF Estatal, en el World Trade Center, en el Auditorio Benito Juárez, en las oficinas de Enlace”.

Indicó que en Coatzacoalcos ya hay albergues dispuestos, ubicados en el DIF Municipal, en el centro de rehabilitación de la colonia Tierra y Libertad y en el CADI en colonia Centro.

Convocó a la población a llevar sus donativos de cobertores, colchonetas, ropa en buen estado, medicinas que no estén caducadas, alimentos enlatados y principalmente agua para ayudar a las zonas vulnerables y a los afectados.

Asimismo, invitó a los veracruzanos a permanecer atentos a los boletines de Protección Civil y Conagua, al tiempo que puso a disposición de la ciudadanía los teléfonos gratuitos 01800 260 1300, 01 800 716 3410 y 01 800 716 3411 para cualquier emergencia o información.