Jue. Mar 28th, 2024
  • Otro grupo ya ha tramitado amparo federal frente a la notificación emitida por la autoridad de salud el pasado 27 de julio.

Luis Manuel Toto Pólito | Santiago Tuxtla, Ver.— La jurisdicción sanitaria nùmero diez con sede en San Andrés Tuxtla informó a través del ayuntamiento, que este lunes 30 de julio se realizaría la suspensión total de los trabajos y servicios del mercado Morelos por incumplir con algunas condiciones de salubridad, al respecto algunos comerciantes se dijeron preparados y otros mas notificaron que buscan amparo federal por la notificación emitida por la autoridad de salud.

La notificación que llegó al gobierno municipal y quien posteriormente emitió una circular desde el pasado 27 de julio, solicitó que los comerciantes se prepararan y tomaran las medidas necesarias para salvaguardar sus productos, mercancías, herramientas y todo lo que tuviera que ver con su medio de trabajo.

Así mismo se les informó que con la finalidad de apoyarlos, se habilitaría el salón del club de leones en cual se ubica a unos pasos del mismo mercado, en el barrio La Alcaldía.

Entrevistados al respecto, algunos comerciantes ya ubicados en al club de leones como Reina Mazaba concordaron que debido a las ultimas noticias de reconstrucción de un nuevo mercado y con la noticia de la suspensión, requieren de un mercado limpio y sin riesgos.

“Me han preguntado porque me salí y les digo a mis compañeros que yo tenía a mis espaldas los medidores del mercado, hay una tabla que tiene cinco medidores, ya se pudrió y ya se cayó un pedazo de madera se lo hice hacer saber al señor Rubén, casi va tener un mes y hasta el día de hoy el medidor sigue igual, además que no puedo tener limpia mi área porque mis vecinos se molestan si corre agua, yo estaba en un mal lugar”.

De acuerdo con la entrevistada son unos 59 comerciantes los que ya se encuentran preparados para su traspasado, y por el momento se observa solo una decena que ya están acondicionando sus lugares.

Añadió a su declaración que debido a que algunos ciudadanos tuxtecos están de acuerdo en la reconstrucción de este mercado, estarían en la disposición de manifestarse este mismo lunes por la tarde noche demandando que se vuelva a construir la central de abastos popular.

“La gente, el pueblo también debe decidir si quiere un nuevo mercado o seguir comprando en la porquería en la que estamos”, concluyó.

Locatarios como Rubén Domínguez Oliveros señalaron no estar de acuerdo en suspender actividades, ya que según él, la zona mas dañada es en carnicerías y pescaderías, mas no en abarrotes ni venta de verduras.

“Va a ser un poco difícil que nos salgamos, la verdad es que promovimos un amparo indirecto ante el tribunal federal, lo cual fue ingresado el mismo viernes en la tarde noche, logramos que fuera aceptado, sin embargo las mismas autoridades federales no han podido enviar la resolución directamente a la jurisdicción o al palacio municipal”.

El amparo fue dirigido el viernes 27 de julio sobre las 23 horas al juez de distrito en turno en el séptimo circuito del estado de Veracruz, y aún están espera de la respuesta.

Cabe hacer mención que este lunes no se presentó ningún personal de la jurisdicción sanitaria diez al mercado municipal, por lo que los locatarios se dispusieron a mantener una postura de dialogo cuando llegue a darse esta suspensión.