Preparan desfile de mojigangas infantiles en San Andrés

Luis Manuel Toto Pólito | San Andrés Tuxtla, Ver. –El director de educación en San Andrés Tuxtla David Escalera Pérez, anunció que ya se organizan junto a directores de jardines de niños para que sus alumnos participen en un gran desfile de mojigangas por las calles de la ciudad, esto en el marco de las fiestas patronales de San Andrés Apóstol en su edición 2019.

El 27 de noviembre se realizará este gran evento a partir de las 17:00 horas. Hasta el momento la dirección de educación mantiene registradas a diez instituciones de nivel básico. El punto de partida será en foto estudio Álvarez sobre la avenida Juárez.

David Escalera Pérez, afirmó que las instituciones educativas deberán hacer énfasis a que sus alumnos porten mojigangas tradicionales, es decir, el torito deberá realizarse de bejuco y tela, el “totole” (guajolote) deberá construirse del mismo material y agregarle cartulina, y se podrán sumarse otros personajes típicos como el oso, el zapatero, el jarocho y el indio.

Mientras tanto, añadió que, para el caso de las mojigangas femeninas, deberán portar el traje tradicional (con pollera o jarocha llanera).

Adjunto a lo anterior, las escuelas también deberán considerar el uso de la música tradicional de la mojiganga, incluso no descartó que se reproduzca en dispositivos como bocinas, no obstante, deberá respetarse la melodía hecha por la orquesta hace unas décadas.

Se prevé que el contingente de estudiantes pase frente a palacio municipal, dando vuelta por el parque Sebastián Lerdo de Tejada, y rompiendo filas en la parte trasera de la iglesia catedral. El director de educación informó que fecha límite para entregar la reseña de la escuela será hasta el martes 19 de noviembre al correo direc_edusat@hotmail.com