Vie. Mar 29th, 2024

Boletín Meteorológico General, Boca del Río, Ver.
SINÓPSIS METEROLÓGICA

Sistemas Activos:
Frente Frío No. 25 (FF25) extendido desde Louisiana, EUA., hasta el sur de Veracruz y la masa de aire frío que le impulsa al sureste cubre el norte, noreste y oriente del país, así como el Golfo de México.

Corriente en chorro cruza la región de pronóstico desde Tamaulipas hasta el noreste del Golfo de México.

En la región de pronóstico persiste ambiente fresco a templado con viento moderado de componente Norte, así como cielo mayormente nublado, situación asociada al paso del FF25 y la masa de aire frío que le da impulso.

PRONÓSTICO DEL TIEMPO
Se espera que se mantenga ambiente frío a fresco a lo largo de la región de pronóstico, además existe posibilidad de lluvias ligeras a moderadas en el centro y sur de Veracruz.

En cuanto al viento, se estima que persista con velocidades moderadas y de componente Norte en suroeste y sur del Golfo de México, así como en la Sonda de Campeche y el norte de Yucatán, mientras que en el noroeste del Golfo de México, será débil y variable.

Se prevé que a partir de este miércoles, las lluvias se concentrarán en el sur-este del país y sobre la Península de Yucatán, ya que el FF25 se localizará en el oriente del Golfo de México y la masa frío asociada al sistema Frontal No. 25, modificará paulatinamente rápidamente sus características térmicas, permitiendo una ligera recuperación de la temperatura diurna, efectos que serán más notorios en Tamaulipas, mientras que el resto de la región se mantendrán temperaturas frescas a templadas.

A mayor plazo, los modelos de pronóstico indican que arribará un nuevo sistema frontal a la región, esta situación pudiera darse durante la mañana de este jueves 12.

El sistema será impulsado rápidamente hacia el sureste, ocasionando lluvias en la Vertiente Oriental y el sureste del país, asimismo la masa de aire asociada, originará evento de “Norte” moderado y de corta duración entre el día jueves y viernes.

RECOMENDACIONES: A la población que habita en regiones de montaña, tomar las medidas pertinentes debido a que continuarán las temperaturas bajas especialmente durante la noche y al amanecer.

 PRONÓSTICO REGIONAL
1ª Del Noroeste del Golfo de México hasta Punta Jerez: comprende los Puertos de Galveston, Matamoros y Soto la Marina:

Zona Terrestre: Cielo despejado a medio nublado. Neblina nocturna a matutina. Viento variable de 10 a 20 km/h, fijándose al Sur de 20 a 30 km/h. Temperaturas frías a amanecer, recuperándose hacia el medio día. Temperatura máxima de 24 a 26°C en la porción norte y de 23 a 25°C en la porción sur.

Zona Marítima: Cielo mayormente despejado. Nieblas matutinas. Viento del Sur y Sureste de 25 a 35 km/h, intensificándose por la tarde de 40 a 45 km/h y rachas de 50 km/h. Oleaje de 1.0 a 2.0 metros.

2ª De Punta Jerez a Punta Delgada: comprende los puertos de Tampico, Tuxpan y Nautla:

Zona Terrestre: Nublado a medio nublado. Viento del Norte de 20 a 30 km/h, rotando al Este y Sureste por la tarde del miércoles. Ambiente fresco a templado durante la noche y madrugada con bancos de niebla en zonas de montaña. Máxima de 24 a 26°C en la costa y de 19 a 21°C en la montaña.

Zona Marítima: Medio nublado. Neblina matutina. Viento del Norte de 30 a 40 km/h, fijándose al Este y Sureste de 20 a 30 km/h. Oleaje de 0.5 a 1.5 metros.

3ª De Punta Delgada a Coatzacoalcos: comprende los puertos de Veracruz, Alvarado y Coatzacoalcos:

Zona Terrestre: Esta noche cielo mayormente nublado con posibilidad de lluvias ligeras a moderada a lo largo de la región, para mañana se prevé menor porcentaje de nubosidad, principalmente al atardecer. Neblina nocturna en zona montañosa y matutina en zonas costeras. Viento del Norte de 20 a 30 km/h rachas de 50 km/h, debilitándose al amanecer. Temperatura máxima de 25 a 27°C en la costa y de 20 a 22°C en la montaña.

Zona Marítima: Despejado con nieblas matutinas. Viento del Norte de 40 a 45 km/h con rachas de 50 a 60 km/h. Oleaje de 0.5 a 1.5 metros.

4ª Costas de Tabasco y Campeche: comprende los puertos de Frontera, Cd. del Carmen y Campeche:

Zona Terrestre: Medio nublado a nublado con lluvias ligeras a moderadas. Viento del Norte y Noroeste de 30 a 40 km/h con rachas entre 50 y 60 km/h. Temperatura máxima de 26 a 28°C.

Zona Marítima: Despejado a medio nublado. Viento del Norte y Noroeste de 30 a 40 km/h con rachas entre 45 y 50 km/h. Oleaje de 0.5 a 1.5 metros.

5ª Costas de Yucatán y Quintana Roo: comprende los puertos de Progreso, Cancún, Cozumel y Chetumal:

Zona Terrestre: Cielo medio nublado a nublado con lluvias ligeras a moderada principalmente en el norte de la región. Viento del Noroeste de 30 a 40 km/h. Temperatura máxima de 28 a 30°C.

Zona Marítima: Medio nublado a nublado. Viento variable de 10 a 20 km/h, fijándose al Norte de 20 a 30 km/h por la tarde. Oleaje de 1.0 a 2.0 metros.