Presenta 5 puntos de fondo de reconstrucción: CONAGO

El gobernador de Veracruz, doctor Javier Duarte de Ochoa, presidente de la Comisión de Recons-trucción de la CONAGO, presentó propuestas para acceder a los recursos del FONDEN con mayor rapidez debido a que las reglas presentadas por el gobierno federal no responden ante las emergencias que se presentan por desastres naturales.

Agencias, Veracruz, Ver.—La Comisión Ejecutiva para el Fondo de Reconstrucción de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) propuso un fondo alterno al FONDEN (Fondo Nacional de Desastres Nacional) para atender con rapidez a los Estados que se vean afectados por desastres naturales.

Durante su sesión, celebrada en el Estado, este 23 de mayo del año en curso, la Comisión determinó que presentará, en la reunión nacional de gobernadores el próximo jueves 26, la propuesta de este fondo que será administrado por la propia CONAGO.

Cinco puntos básicos de los acuerdos alcanzados en la propuesta hecha por la comisión.

1. El Fondo Nacional de Reconstrucción (FONAREC) busca que se pueda acceder a los recursos federales sin necesidad de contraer deuda pública.

2. El proceso será más rápido pues ya no se contempla que las legislaturas locales autoricen a los gobiernos locales contratar créditos con instituciones como Banobras.

3. La Comisión de Reconstrucción funcionará como el eje de vinculación entre las propuestas de los Estados, asimismo trazará la hoja de ruta en materia de prevención para los Estados más afectados.

4. Se prevé que la Sociedad Civil participe en los criterios de reconstrucción pertinentes en cada caso, como ya se aplican modelos similares de control y fiscalización en entidades como Nuevo León.

5. Se impulsará una agenda integral en materia de prevención de desastres que incluya a todas las comisiones de la CONAGO en temas de protección civil, desarrollo social y gestión ambiental.

La propuesta de un nuevo mecanismo surgió a partir de que las comisiones de Reconstrucción, Hacienda, Infraestructura y Medio Ambiente de la CONAGO participaron en el análisis de las nuevas reglas del FONDEN que condicionaban la entrega de fondos a la contratación de créditos por parte de los estados.

Durante la presentación de la propuesta, el Presidente de la Comisión, Javier Duarte de Ochoa, Gobernador de Veracruz, manifestó que las reglas del FONDEN dadas a conocer por el gobierno federal en febrero pasado no responden a los momentos de urgencia que los Estados viven cuando son golpeados por algún fenómeno natural.

De acuerdo al mandatario veracruzano, este esquema es “más eficiente, ordenado y rápido, blindado por los principios de transparencia y rendición de cuentas en la aplicación de recursos públicos”.