Vie. Mar 29th, 2024

Del 29 de Febrero al 2 de Marzo… Espera recibir Catemaco más de 30 mil turistas.

Veracruz, Ver.—El Alcalde del turístico municipio de Catemaco, Eliuth Alberto Cervantes Ramírez, en conferencia de PRENSA en el Puerto de Veracruz, señaló que su administración se encuentra realizando un extenso programa en el Festival Primer Viernes de Marzo. En el presídium estuvo acompañado por Guadalupe Martínez, representante de la Secretaria de Turismo del Estado, Leticia Perlasca Núñez.

Comunicado de PRENSA, Veracruz, Ver.—En conferencia de PRENSA en el Puerto de Veracruz, el Presidente Municipal de Catemaco, Eliuth Cervantes Ramírez ante directores, reporteros y columnistas de medios estatales y nacionales, señaló que su administración se encuentra realizando un extenso programa en el “Festival Primer Viernes de Marzo”, el cual enmarcará la magia, el encanto y el misticismo que envuelve a este municipio, mediante danzas, rituales, ceremonias mágicas, además de un encuentro internacional de herbolaria tradicional, eventos que se realizarán del 29 de Febrero al 2 de Marzo.

El mandatario municipal señaló que gracias al apoyo del Gobernador del Estado Javier Duarte de Ochoa, mediante la coordinación con la Secretaría de Turismo, Cultura y Cinematografía (SECTURC) y la Secretaria de Desarrollo Económico y Portuario (SEDECOP), Catemaco espera recibir a más de 30 mil turistas nacionales y extranjeros, quienes gracias a la difusión y promoción que se le está dando a este importante evento llegarán a esta población para celebrar el tradicional “Primer Viernes de Marzo”.

Asimismo Cervantes Ramírez aseguró que dentro de este programa, se estará llevando un encuentro internacional de herbolarios, quienes vendrán de distintas partes del país y del mundo, donde con la participación de chamanes, académicos, médicos tradicionales y asistentes se realizarán diálogos y sanaciones gratuitas.

En este evento se dio a conocer que este programa luego del registro de participantes, el día Primero de Marzo a las 18:00 horas iniciará una Ceremonia de Apertura en el centro ceremonial “La Punta” en el Malecón de Catemaco, rito que será engalanado con danzas prehispánicas, donde se hará la salutación a los cuatro puntos cardinales para recibir el año nuevo Olmeca y el derrame de energía cósmica que atrae la llegada del Primer Viernes de Marzo.

Asimismo en este encuentro con periodistas se destacó que a las 00:00 horas del día 2 de Marzo en el centro ceremonial “La Punta”, se volverán a ofrecer salutaciones a los cuatro puntos cardinales y a los cuatros elementos naturales, además de dar la bienvenida al año nuevo Olmeca saludando a Tonantzin (Nuestra querida Madre Tierra), ejecutada con danzas al ritmo del “Huehuetl” y “Teponaztli”.

Al cerrar este ciclo, se encenderá el fuego nuevo y se dará inicio con limpias de sanación las cuales serán completamente gratuitas, además de ofrecer a los visitantes “el contra”, el cual es un preparado líquido que dará protección a lo “malo” que se de comer o de tomar en todo el año. A la 1:00 horas del día 2 de Marzo iniciarán sanaciones donde participarán “chamanes” de diferentes comunidades de Catemaco y de la región de Los Tuxtlas, extendiéndose estos rituales hasta las 6:00 y 10:00 de la mañana, además de que en punto de las 12:00 del mediodía ante invitados especiales, turísticas y ciudadanía de Catemaco se recibirá energía.

Por su parte el Director de la Casa de Cultura Salvador Herrera García, explicó que en Catemaco, el “Primer Viernes de Marzo tiene relación también con la fertilidad de la tierra, con la riqueza acuícola del lago y con el equinoccio de primavera, era el inicio de cosechas también; la tradición siguió, la colonización española no logró borrarla”.

Al ser entrevistado por los medios de comunicación el Alcalde Eliuth Cervantes Ramírez, luego de recalcar sus agradecimientos al Gobierno del Estado y las Secretarías de Turismo y Desarrollo Económico, aseguró que desde el inicio de este festival todos los visitantes serán recibidos con los brazos abiertos, “La cual es una celebración llena de magia y tradición”. Recalcando que durante todo este festejo se extenderán las conferencias, rituales, danzas y representaciones teatrales, “Siendo un programa para todo tipo de público y gustos. Además que la SECTURC en coordinación con SEDECOP, prepara la instalación de puestos de artesanías, muestras gastronómicas y exposiciones de plantas medicinales como el Mercado Próspero Adelante, entre otros atractivos más”.

Presentes en este evento en representación de la Secretaria de Turismo Leticia Perlasca, la Directora de Turismo Cultural, Guadalupe Martínez; en representación del Secretario de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario Erick Porres Blesa, el Director de Comercio y Abasto, Felipe Mendiola Parra; el empresario catemaqueño Carlos (Caco) Rodríguez, así como la Presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Catemaco Norma Vega Moreno, el Director de Turismo Municipal David Hernández Brizuela, los maestros herbolarios y espiritualistas Gonzalo Pérez Escobar y Manuel Villegas, entre otras personalidades más.

Veracruz, Ver.—El mandatario municipal, señaló que gracias al apoyo del Gobernador Javier Duarte de Ochoa, en coordinación con la SECTURC y SEDECOP; Catemaco espera recibir a más de 30 mil turistas nacionales y extranjeros, quienes gracias a la difusión, llegarán a esta población para celebrar el tradicional Primer Viernes de Marzo.
3 comentarios en «Presenta Eliuth Cervantes, Festival “Primer Viernes de Marzo” en Catemaco»
  1. a de ser en el estadio de beisbol alli,le caben como 20 mil,pero parados cuando llegan los grupos baileros,jejeje.

  2. por que lo presenta en veracruz…. que acaso le da pena que los reporteros ven que catemaco es un ascooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

Los comentarios están cerrados.