Presenta la AVI a 4 secuestradores que operaban en la zona sur

En Ángel R. Cabada, Lerdo de Tejada, Santiago y San Andrés Tuxtla

Xalapa, Ver.—La Procuraduría General de Justicia del Estado, a través de la Agencia Veracruzana de Investigaciones y la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, presentó a César Francisco Morteo Poxtan, Mauricio Rosario Sosa, Víctor Uscanga Castro y Jorge Alberto Cruz Témich, quienes secuestraron y asesinaron a una persona por quien exigían un pago mayor a 500 mil pesos.

Comunicado GOBVER, Xalapa, Ver.—La Procuraduría General de Justicia del Estado, a través de la Agencia Veracruzana de Investigaciones y la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, presentó el día de ayer a cuatro integrantes de una banda de secuestradores que operaba en la zona de Ángel R. Cabada, Lerdo de Tejada, Santiago y San Andrés Tuxtla.

Se trata de César Francisco Morteo Poxtan, Mauricio Rosario Sosa, Víctor Uscanga Castro y Jorge Alberto Cruz Témich, quienes secuestraron y asesinaron a una persona por quien exigían un pago mayor a 500 mil pesos.

Los hechos ocurrieron el pasado 15 de noviembre de 2011, en el municipio de Ángel R. Cabada, cuando la víctima salía de su domicilio, acompañado de su sobrino, Mauricio Rosario Sosa, quien trasladó a la víctima a bordo de una motoneta, hacia un cañaveral ubicado en la congregación Brazo de La Palma, de ese municipio. En ese lugar ya los esperaba César Francisco Morteo Poxtan para ultimar al plagiado.

Cabe señalar que uno de los detenidos refiere que las llamadas de negociación las realizó Jorge Alberto Cruz Témich, hijo de la víctima.

Por cuanto a Víctor Uscanga Castro, su participación fue planear el secuestro, ya que le debía al finado la cantidad de 400 mil pesos.

La captura de estos cuatro secuestradores es una muestra de las acciones coordinadas que realizan los gobiernos estatal y federal para combatir de manera frontal a la delincuencia que trastoca la seguridad de los veracruzanos.

Una vez más se suman esfuerzos para mermar las actividades de la delincuencia, contribuyendo con esto en las políticas públicas de seguridad que ha implementado el Gobierno del Estado.

Xalapa, Ver.—Ayer, cuatro integrantes de una banda de secuestradores que operaba en la zona de Ángel R. Cabada, Lerdo de Tejada, Santiago y San Andrés Tuxtla fueron presentados por la Procuraduría General de Justicia del Estado, a través de la Agencia Veracruzana de Investigaciones y la Unidad Especializada en Combate al Secuestro.C

 

AVI de Lerdo detiene a sujetos por secuestro y homicidio de prestamista

  • Entre ellos está el hijo del hoy occiso; fue el que hizo las llamadas telefónicas para pedir el dinero del rescate.
  • Un sobrino y otros sujetos fueron los autores materiales del plagio y homicidio.
Ángel R. Cabada, Ver.—Los zapatos y partes óseas del hoy occiso fueron encontradas en un cañal en donde había sido ultimado por sus plagiarios, y fueron reconocidos por su hija. (Foto: Méndez Rodríguez).

Germán Méndez Rodríguez, Ángel R. Cabada, Ver.—Efectivos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones con base en Lerdo de Tejada, al mando del comandante David Hernández Landa, lograron la captura de cuatro sujetos implicados en el secuestro y homicidio de Santos Rosario Alvarado, (a) El Huesos, en Ángel R. Cabada. Entre ellos se encuentra el hijo y sobrino de la víctima.

La captura se llevó a cabo en relación al oficio 056/2012, con Investigación Ministerial 021/2012, debido al secuestro de Santos Rosario Alvarado, de 52 años de edad y con domicilio en calle Francisco I. Madero, sin número de Ángel R. Cabada, quien despareció el 15 de noviembre del 2011, luego que se trasladara a cobrar un dinero al C. Víctor Uscanga Castro en compañía de César Francisco Morteo Poxtan, (a) El Chino y/o El Peludo.

En ese entonces, Rosario Alvarado había salido de su domicilio a bordo de una motocicleta, la cual fue hallada por elementos de la Policía Municipal de Cabada, días después en la comunidad Caña Amarilla, perteneciente al municipio.

Danet Rosario Alvarado, hija del plagiado manifestó a las autoridades que el día 19 de noviembre recibió una llamada telefónica de unas personas, quienes les indicaban que tenían secuestrado a su progenitor y que para lograr su liberación tenían que pagar la cantidad de noventa y cinco mil pesos.

Sin embargo nada más consiguieron la cantidad de ochenta y cinco mil pesos, dinero que tenía que ser entregado por el C. Mauricio Rosario Sosa, quien era sobrino del plagiado según las indicaciones de los supuestos secuestradores,  pero por temor que le hicieran daño a este familiar, se optó por que fuera un taxista de su confianza.

Una vez hecha la entrega del dinero, los secuestradores no quedaron contentos y le exigieron el resto del dinero, siendo la cantidad de diez mil pesos, pero al no conseguirlo estos ya no volvieron a comunicarse con la familia, por lo que decidieron interponer la denuncia correspondiente.

Por lo antes mencionado el Agente del Ministerio Público giró una orden de presentación contra Mauricio Rosario Sosa sobrino del plagiado, Víctor Uscanga Castro y César Francisco Morteo Poxtan, quienes confesaron haber sido participes del secuestro y homicidio de “El Huesos”, indicando que el hijo de la víctima Jorge Alberto Cruz Témich, fue quien hizo las llamadas de negociación, por lo que también fue detenido.

César Francisco Morteo Poxtan, indicó que el día de los hechos acompañó al hoy occiso a la comunidad La Victoria, perteneciente al municipio de San Andrés, a donde supuestamente irían a cobrarle la cantidad de cuatrocientos mil pesos a Víctor Uscanga Castro. Pero, todo era una trampa, ya que este último le había pagado la cantidad de veinte mil pesos para asesinar al prestamista, cometiendo el homicidio en un cañal en complicidad con Mauricio Rosario Sosa.

Al cuestionarles sobre la ubicación del cuerpo de “El Huesos”, se trasladaron a un cañal ubicado en la comunidad Panatlán, perteneciente al municipio de Cabada, en donde hallaron restos óseos del cuerpo de Santos Rosario Alvarado, reconociéndolo su hija por un par de zapatos que se encontraron en el lugar y eran propiedad de su progenitor.

Los detenidos fueron trasladados ayer a Xalapa, en donde se ofrecería una rueda de PRENSA para dar a conocer a los diferentes medios de comunicación sobre los hechos antes mencionados y posteriormente trasladados a San Andrés Tuxtla, para ser internados en Penal “Zamora”.

 

3 COMENTARIOS

  1. La verdades historia es que la policia municipal, realizo la captura de los cuatro secuestradores y dejo en manos de la avi, que de verdad no sabian ni por donde empezar y al final solo se menciona la colaboracion de la federacion y el estado, pero al municipio ni lo toman en cuenta.

  2. la leccion estuvo buena falta lo bueno que la ley se aplique ya que se sabe que los abogados con ayuda dela madre del hijo de santos rosario estan formulando una estrategia de mentiras para sacar alos 4 ahi se vera si don dinero …lo puede todo ……

  3. ojala y que esto sirva de leccion a todos los secuestradores que se den cuenta que no siempre se salen con la suya, tarde que temprano caen como les paso a estos 4 que pruvaron de la vida a uno mas..

Comments are closed.