Presenta SPC plan de evacuación de zonas urbanas

spcComunicado, Xalapa, Ver.- Como parte del trabajo preventivo de capacitación a todas las unidades de Protección Civil en el Estado, la mañana de este miércoles se llevó a cabo la presentación del Plan de Evacuación de zonas urbanas en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Medellín-Jamapa, a fin de que las autoridades se mantengan preparadas ante alguna emergencia debido a la temporada de huracanes 2009 en la Entidad.

El Secretario de Protección Civil, Ranulfo Márquez Hernández, reiteró el compromiso del Gobierno Estatal para fortalecer las medidas preventivas en zonas vulnerables y con ello resguardar la integridad de los veracruzanos.

Indicó además que los distintos cuerpos de emergencia en Veracruz están preparados para que en caso de ser necesario, llevar a cabo la evacuación de más de 200 mil personas de las zonas inundables, por lo que se requiere de preparación y un plan de evacuación bien instrumentado, llevando a cabo simulacros permanentes.

De manera preventiva por la vulnerabilidad de la zona, es prioridad para el Gobernador Fidel Herrera Beltrán impulsar la cultura de la prevención y autoprotección que grandes resultados han dado a la Entidad, dijo Ranulfo Márquez Hernández.

El funcionario estatal precisó que debido al pronóstico de 11 Ciclones Tropicales Probables a desarrollarse en el Océano Atlántico, se mantiene la alerta para evitar daños materiales que el año pasado alcanzaron los cuatro mil millones de pesos.

Indicó además que las fuertes lluvias con Ondas Tropicales e interacciones con vaguadas pueden generar severos problemas si no se toman las medidas preventivas de manera oportuna, por lo que todo el recurso humano y material del Estado se encuentra a disposición ante las emergencias.

Las actividades de respuesta de las dependencias participantes en el Plan de Evacuación incluyen el proceso de alertamiento y notificación de la presencia de un huracán con probable impacto en la región, activación de los Consejos Estatales y Municipales de Protección Civil, activación de puntos de reunión de personas y concentración de autobuses para evacuación, habilitación de Rutas de Evacuación internas y externas, activación de Refugios Temporales, evacuación y asistencia a damnificados y seguridad de bienes y servicios.

Así mismo, con la participación de todas las fuerzas de tarea se brindará higiene y salud en refugios temporales, asistencia hospitalaria y prehospitalaria, información meteorológica e hidrométrica a la población, control de tráfico en carreteras consideradas rutas de evacuación, suspensión del tráfico en zonas de alto riesgo y espeje de estas vías.

Operativo de vigilancia en sectores evacuados, vigilancia sobre rutas y flujo de vehículos; abasto, seguridad y vigilancia de refugios temporales, campañas de información a través de medios de comunicación prensa, radio y televisión; apoyo en puntos de reunión y concentración de autobuses de pasajeros para evacuación de personas así como labores de rescate durante la evacuación, primeros auxilios viales, auxilio a vehículos varados, abanderamiento de rutas de evacuación.

Participan en los operativos 46 Uniones y Cooperativas de Transporte Urbano y Suburbano con 2,287 autobuses y 130 escuelas, salones y gimnasios con capacidad para 37,337 personas.

Por su parte, el subcoordinador de Pronóstico estacional y meteorológico Federico Acevedo Rosas informó sobre los peligros ante la marejada ciclónica, vientos intensos, lluvia torrencial; agregó que Veracruz está expuesto a la incidencia de ciclones tropicales y desde 1886, a la fecha lo han afectado 54 de un total de 1,100 que se han generado en el Océano Atlántico.

Indicó además sobre las fases operativas del Sistema Meteorológico Nacional de vigilancia permanente, prevención, preparación, alarma y afectación, siendo estadísticamente los meses de septiembre y octubre los más riesgosos.

Márquez Hernández enfatizó que el objetivo es continuar mejorando el plan con el apoyo de todas las fuerzas de tarea a través de la incorporación de mapas de peligro de inundación y de riesgo por mareas de tormenta, de un plan para el retorno de los evacuados, del adiestramiento especializado de los elementos de respuesta y de la difusión y capacitación de los sectores privado y social.

En el Municipio de Veracruz, el mes de junio se ha presentado con condiciones relativamente estables, sin embargo la cantidad de lluvias ha mostrado que en algunos fraccionamientos existen condiciones de riesgo como El Oasis, donde precipitaciones de más de 100 milímetros podrían dejar graves consecuencias; a través de la Dirección de Obras se llevarán a cabo las labores para evitar riesgos.

Alrededor de 56 colonias en esta zona se encuentran catalogadas como de riesgo por lo que se lleva a cabo una evaluación durante y después de las precipitaciones.

En coordinación con la Secretaría de Protección Civil, la Dirección Municipal designará a los directores una colonia para informar las necesidades y acciones a implementar en la zona.

En la reunión participaron las Direcciones Municipales de Protección Civil, Seguridad Pública, Ejército, Marina, Secretaría de Comunicaciones, Secretaría de Salud, Transportistas, Hoteleros, Unidades Internas de Protección Civil de industrias de la región y grupos de voluntarios de la zona.