Presenta Tavo Pérez cartelera del Festival de La Madre Tierra, Equinoccio de Primavera, Yambigapan

 Impulsa alcalde el turismo sustentable y la promoción de tradiciones ancestrales.

Comunicado de DCS | San Andrés Tuxtla, Ver— “En San Andrés Tuxtla nos sentimos orgullos de lo que hoy somos y tenemos; el Festival de La Madre Tierra, Equinoccio de Primavera, Yambigapan 2019, se realiza por primera vez, para que por medio de conferencias, cine y exposiciones, promovamos y mostremos más allá de las fronteras de la ciudad, algunas de nuestras tradiciones como la herbolaria, la Medicina Tradicional, Sanación y la Carga de Energías”, detalló Octavio Pérez Garay, Presidente Municipal de San Andrés Tuxtla, durante la conferencia de prensa para presentar este evento que se realizará del 21 al 23 de marzo, para promover el turismo y nuestras tradiciones ancestrales.

Tavo Pérez dijo que con este festival, se relanzará uno de los puntos turísticos más emblemáticos del municipio, como lo es la Laguna Encantada. El munícipe dio a conocer la cartelera para las fechas en las que se llevará a cabo el festival, iniciando el jueves 21 de marzo con un ritual de renovación de energía, con el equinoccio de primavera, mismo que tendrá como sede el Cerro del Venado, de 5 a 9 de la mañana, seguido por la muestra de artesanos a las nueve de la mañana y por la tarde de 16 a 19:30 horas, danza de concheros del ballet Huelhuelcóyotl y Arpisteros de Pajapan.

La inauguración oficial será el mismo jueves 21 de marzo, a las 19:30 horas en la estancia rural “Yambigapan”, con la anfitrionía de la Chef Nidia Hernández Medel, seguida por el Ritual del Fuego Nuevo, encabezado por la señora Rosa Chagala.

“En San Andrés Tuxtla tenemos muchos lugares turísticos, verdaderos paraísos naturales y sin duda con festivales como este, repuntaremos hasta el lugar que siempre hemos tenido en la preferencia del turismo local y foráneo”, dijo Tavo Pérez.

Para el viernes 22 de marzo, de 10 de la mañana a 14 horas se impartirán talleres y conversatorios sobre herbolaria y medicina tradicional, posteriormente de 14 a 17 horas habrá talleres sobre son jarocho, de 17 a 18 horas charla con poesía náhuatl musicalizada y de 19 a  21 horas un taller sobre cultura y lengua indígena, ambos segmentos a cargo del doctor Tirso Bautista Cárdenas. Para cerrar la noche del viernes, de 21 a 22 horas habrá fogata con narrativas sobre chaneques y de 22 horas en adelante, un tradicional fandango.

Para el día 23, se inicia la jornada cultural con talleres holísticos de 10 de la mañana a 16 horas, por la tarde; además de conversatorios sobre mitos y verdades de 17 a 18 horas, y un ciclo de cine de 18 a 19 horas, cerrando los eventos, con el ritual de clausura de 21 a 23 horas.

El munícipe invitó a consultar la cartelera en redes sociales y directamente en la Dirección Municipal de Turismo, para mayores informes y confió en que la derrama económica que deje este festival al sector turístico y comercios de la zona, sea favorable.