Vie. Abr 19th, 2024

Juan Carlos Absalón, San Andrés Tuxtla, Ver.—San Andrés Tuxtla, Ver., como cabecera de la Región de Los Tuxtlas, crece en difusión turística y se consolida por los eventos artísticos y culturales constantes que se vienen realizando en los últimos días, lo que permite la visita de propios y extraños que fortalecen en el comentario la difusión de los atractivos de la región para que nos visiten desde otros puntos de la República Mexicana.

Se avecina el período vacacional de Semana Santa y también en su momento, se dará a conocer un programa artístico que presentará la Pasión de Cristo, y desde luego que también se preparan las autoridades para reforzar la seguridad para los visitantes y sobre todo vital será la logística aplicada en todos los rubros para garantizar la estancia de turistas.

Y hacemos el comentario porque harán su arribo alumnos de la Escuela de Laudería de Santiago de Querétaro, Qro., perteneciente al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBA) a esta ciudad durante los días jueves 29 y viernes 30 de marzo para realizar sus prácticas de campo anual.

Antes de revelar el programa citaremos lo que es la Laudería Mexicana; ésta la podemos definir como una tradición viva y que ya tiene fama internacional gracias a la escuela que existe en Quéretaro, y que pertenece al INBA.

El oficio que actualmente, ya tiene estudios para egresar como licenciado en laudería, es un artístico oficio que da la oportunidad de crear o recuperar instrumentos de las maderas más preciosas y darles el balance de forma perfecta para que la música salga de forma clara y limpia al oído del intérprete de la misma y del público en general.

Es un arte muy delicado y dedicado, que nace en Italia allá por los siglos XVII y XVIII, ya que intervienen un conjunto de profesiones como es conocer la madera, conocer el instrumento y su escuela, el autor y sus conocimientos personales. El terminado del barniz, los colores, el uso experto de las herramientas y la suma concentración, pues cualquier error puede destruir una obra de arte.

Es por ello que los lauderos mexicanos son parte importante en los recitales ya que de su trabajo depende que la música tenga el magnetismo desde la elaboración del instrumento o la restauración del mismo.

En esta escuela se forman lauderos de alto nivel profesional capaces de construir, reparar y restaurar instrumentos musicales de cuerda frotada (violines, violas y violoncellos), esto con base en la aplicación de los conocimientos y técnicas tradicionales de este arte combinados con los conocimientos científicos actuales.

Bien, después de esta breve información, la dirección de turismo municipal en coordinación con el H. Ayuntamiento Municipal que preside el ingeniero Rafael Fararoni Mortera, recibirán a los alumnos y maestros el próximo jueves 29 de marzo, y será el presidente municipal quien inaugure la exposición de Laudería Instrumentos de cuerda frotada (violín, viola, violonchelos), con la participación de representantes del INBA.

El mismo día se presentarán conferencias por parte de alumnos y maestros sobre la oferta académica, es decir, para aquellos interesados que deseen profesionalizarse en este arte.

Para el fin de semana, viernes 30, en los bajos del palacio municipal se hará una exposición de instrumentos de cuerda frotada, que irá acompañada de exposición de videos.

Y, para cerrar con broche de oro su estancia, alumnos y maestros de la Escuela de Laudería, para que la ciudadanía y no sólo del lugar, sino de la región de Los Tuxtlas y más allá gusten disfrutar de la buena música, en la iglesia Catedral de San José y San Andrés, presentarán un concierto de música clásica en estas instalaciones.