Vie. Abr 19th, 2024

Comunicado de PRENSA, Xalapa, Ver.—La Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS) y la Agencia Veracruzana de Investigaciones, (AVI) de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, lograron desarticular y detener a una peligrosa banda dedicada al secuestro, homicidio y robo de vehículos, que operaba en la región de Córdoba, Orizaba y Martínez de la Torre, dio a conocer este jueves la Vocera de Gobierno del Estado, Gina Domínguez Colío.

Ante los medios de comunicación e información, señaló que la detención de esta banda se dio en el marco del operativo Veracruz Seguro así como del operativo de Seguridad y Prevención del Delito implementado por el Gobierno del Estado en la zona centro, en donde trabajan coordinadamente la PGJE, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Policía Municipal.

Domínguez Colío dio a conocer que tras atender una llamada anónima que alertaba de la presencia de personas armadas a bordo de un vehículo, se inició una persecución que culminó en un domicilio ubicado en el municipio de Nogales  donde fueron intervenidos cuatro hombres que viajaban en el vehículo, así como tres mujeres más que estaban dentro de la vivienda.

Se trata de siete sujetos identificados como Julio César Hernández San Juan, María Asunción Trinidad Franquis Contreras, Nora Franquis Contreras, Esmeralda Luz María Saldaña Franquis, Armando Amador Romero, Edson Jair Abrego Franquis y Israel Cruz Arrutia, quienes en los primeros interrogatorios manifestaron pertenecer a una banda  dedicada al secuestro, homicidios y robo de vehículos.

La Vocera del Gobierno del Estado informó que estos sujetos fueron puestos a disposición de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro y que tras las diligencias ministeriales de rigor, se conoció que se encuentran implicados en el secuestro de Erandi García Figueiras, hija del diputado local Víctor García Trujeque, y Juliana Andrade, así como del empresario Luis Eugenio López Rojí, en la ciudad de Orizaba; y de Rafael Rivera Specia, hijo de un empresario automotriz, en Córdoba.

Se les vincula también con secuestros de siete personas más en la zona de Córdoba y Orizaba, así como Martínez de la Torre, cuyas víctimas fueron asistidas por la Unidad Antisecuestros, así como de robo de vehículos.

Domínguez Colío señaló que las investigaciones también permitieron establecer que esta banda delictiva contaba con el apoyo de tres elementos pertenecientes a la policía municipal de Orizaba, que tras ser vinculados y señalados por los implicados fueron intervenidos, dos de ellos por elementos de la PGJE y que responden a los nombres de Hernán Balseca Fuentes y Omar Ramírez Ramírez.

Dijo que con estas acciones el Gobierno del Estado de Veracruz deja en claro que “no hay espacio a la impunidad, que se combate de manera frontal a quienes pretenden trasgredir el estado de derecho y sobre todo vulnerar la tranquilidad de los veracruzanos”.

Señaló que las investigaciones continúan por lo que ya hay giradas más órdenes de aprehensión y otras indagatorias para tratar de establecer más delitos que pudiesen haber cometido estas personas.