Presentan ante el Ministerio Público Federal, al hijo de Guillermo Pelayo y sus trabajadores

Seguridad Pública interviene a probables taladores.
Todo se derivó de un oficio de investigación de la Policía Federal.
Uno de los detenidos lanza injuria y amenazas, contra reportero.
Asiste a faena ecológica, solo para tomarse la foto.
De última hora fueron liberados.

Alfonso Rodríguez Santos, San Andrés Tuxtla, Ver.-Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Región IX, a cargo del 1/er. Inspector y Delegado Julio César Jiménez, quien desde su llegada a esta ciudad, dijo “…Trabajaré con apego a derecho y con respeto a los Derechos Humanos…”. 

                El día de ayer elementos de esa Delegación de Seguridad Pública al mando del subdelegado de la misma corporación, lograron la intervención de un vehículo (camioneta) de 3.5 toneladas, de cabina blanca y redila de color azul, que se encontraba estacionada frente a un conocido taller mecánico, ubicado a la entrada de la Laguna Encanta, de la cual tenían reporte de que en el interior de la camioneta de redila se transportaba maderas preciosas.

                Los uniformados al realizarle una inspección ocular a la unidad, se percataron de que se trataba de costaneras, por lo tanto la unidad tipo Ford, con placas de circulación XF-58-6-93, propiedad, al parecer de su conductor de nombre Antonio Alvarado Chontal, de 43 años de edad, con domicilio conocido en la comunidad de Ruiz Cortines y sus acompañantes; José Luís Pucheta Málaga, de 21 años de edad, con domicilio conocido en Arroyo Seco y Mario Paxtian Lerdo, de 18 años de edad, con domicilio conocido en Laguna Encantada.

                Los antes descritos fueron remitidos al Centro Táctico Operativo de la Delegación de Seguridad Pública, en donde se realizaría las primeras investigaciones en torno a la verificación de la documentación que presentó ante esa autoridad Antonio Alvarado Chontal.

                Cabe señalar que en el Centro Táctico Operativo de Seguridad Pública, se presentaron elementos de la antes Agencia Federal de Investigaciones (AFI), identificándose plenamente con el subdelegado de Seguridad Pública, a quien le hicieron saber, que  el vehículo Ford, cabina blanca, que transportaba costaneras; se encuentra en una investigación de carácter federal.

                Asimismo se logró saber que dichas costaneras, según Antonio Alvarado, se las regaló Guillermo Pelayo Texna, explicando a los uniformados el lugar en donde había adquirido, por lo que inmediatamente elementos de Seguridad Pública en coordinación con la Policía Federal; implementaron un operativo sobre el tramo carretero Laguna Encantada-Sihuapan, percatándose que en el Rancho, propiedad de Guillermo Pelayo Texna, se encontraban talados varios árboles al parecer de cedro.

                Continuando con el recorrido, los Federales y Seguridad Pública, sobre el camino de terraceria que conduce a Arroyo Seco, se percataron que abajo sobre el terreno del antes descrito, se encontraban talando otro árbol, fue ahí cuando de manera inmediata los probables talamontes fueron intervenidos junto con el hijo de Guillermo Pelayo Texna, quienes fueron llevados en calidad de presentados a la Agencia del Ministerio Público Federal, para que el titular de esa agencia les deslinde responsabilidades.

                De igual manera fue presentaba una camioneta de 3.5 toneladas, con placas de circulación XG-108-25, al parecer propiedad de Guillermo Pelayo Texna, con las maderas decomisadas, así como las motosierras.

                Así es mi estimado lector, si hacemos memoria, el día 6 de Mayo de los presentes, se invitó a diferentes sectores de la población; para que asistieran a una faena ecológica, para el cuidado de la Flora, lo que tuvo lugar el mismo día a las 4 de la tarde, en el Rancho San Simón.

                Los que asistieron a esa faena ecológica, para reforestar la flora, y en esos momentos estuviera presente Guillermo Pelayo Texna,  y  el día de ayer en un operativo conjunto entre Seguridad Pública y Policía Federal, detuvieran a su hijo y a sus  trabajadores que se encontraban talando árboles  en su propiedad.

                Con esta actitud negativa de los antes descritos, a coadyuvar de una u otra forma a la tala inmoderada.

                Lo que también es cierto es, que si Pelayo Texna asiste a los eventos de faena ecológica es solo para tomarse la foto, pero la realidad, es todo lo contrario.

                Por otra parte, el trabajo periodístico que realizamos los que nos dedicamos al periodismo  y a escribir sin que nos tiemble la mano, somos objetos de injuria y amenazas, por quienes participan en un probable delito, tal es el caso del chofer de Pelayo Texna; quien con toda la prepotencia que le caracteriza, amenazó al que suscribe, pero las amenazas fueron de muerte, ya que dijo “Que de hacerlo, no tendría problemas, porque su patrón Guillermo Pelayo, pagaba por él”, de tal forma exhortamos a las autoridades para que si posteriormente le sucede algo a este reportero, tenemos a quien responsabilizar de lo que pueda suceder.

                De última hora fuimos informados que los asegurados por la Policía de Seguridad Pública del Estado y  los que estaban presentados en el Ministerio Público Federal; fueron puestos en libertad,  ya que se dice, acreditaron con documentos el permiso del derribe de los árboles.

 

 

3 COMENTARIOS

  1. Un crimen terrible la tala inmoderada, no deberia talarse ni un arbol mas. Las amenazas de muerte es algo muy serio. Esos talamontes merecen una chicharrita para electrocutarles hasta las garrapatas que traen encima, pelados estos.

  2. de gente como esta ya estamos hasta la m… de menazas contra la opinion publica ya basta
    que las autoridades agana algo o que les tiembla la mano o hay mucha lana de por medio.

  3. el sr creo que goza de mucha influencia asi que seamos parejos que se aplique la ley no dejemos que una vez mas la corrupcion nos gane ante la dignidad

Comments are closed.