Presentan el Jorobado de Nuestra Señora de Notredame

102_0686Comunicado, Ángel R. Cabada, Ver.-Novela clásica de la literatura universal, la obra de teatro el Jorobado de Nuestra Señora de Notredame, gustó al público cabadence que asistió este fin de semana al salón social de la Asociación Ganadera Local.

Espectáculo que fue promovido por el Sistema del Desarrollo Integral de la Familia, dirigido por la señora Silvia Vergara de Avendaño y el H. Ayuntamiento Municipal Constitucional, el grupo teatral Fernando Larrañaga actuó para el perceptivo público las peripecias de un jorobado encargado de tocar las campanas que vive aislado en el campanario de la catedral de Notre Dame; valiente, fiel, amigable, pero horrible físicamente, es cariñoso con Esmeralda, una bella gitana de la que se enamoran Quasimodo.

Su contraparte, Febo, quien es Capitán de la Guardia, también ama a la gitana. Aparecen a manera espectadoras de esta historia, las gárgolas y para completar la tragedia, el Juez Frollo, malvado Maestro y tutor de Quasimodo al que engaña y utiliza quien siente una pasión enfermiza por la protagonista.

Nuestra Señora de París es una novela de Víctor Hugo, escrita en 1831 y compuesta por once libros que se centra en la desdichada. Ubicada en el París del Siglo XV, los elementos literarios -ambientación medieval, amores imposibles, personajes marginados, final dramático- hacen de la obra un modelo de los temas literarios del Romanticismo francés. Entre aplausos y sonrisas los actores desarrollaron la historia que refería más bien la conocida por todos ellos a través de la animación de la productora de cine Walt Disney dejando a un lado el final trágico de la muerte de Esmeralda, al jorobado y el malvado juez.

Del libro se puede acotar que Víctor Hugo, tras separarse de su mujer Adèle, escribió la obra por encargo de un editor, llevándole aproximadamente 6 meses y agotándolo físicamente. Pero el esfuerzo valió la pena ya que fue bien valorada por los críticos y tuvo gran éxito entre los lectores, cosa que le supuso un alivio económico, considerada hasta el día de hoy, la mayor novela histórica romántica.

Al final de la segunda función el Alcalde de este municipio Santiago Avendaño Barrios agradeció la participación de los espectadores al tiempo que ofreció financiar espectáculos de calidad que contribuyan a la formación de las nuevas generaciones de veracruzanos espectáculos que entrañen una buena experiencia en la percepción de todos ellos, asimismo el Director de esta producción teatral Fernando Larrañaga con 58 años participando en realizaciones de cine, teatro y televisión, señaló que el teatro impacta positivamente y educa, además de ser una expresión artística la cual requiere de la participación del espectador pues la situación teatral y su respuesta sentimental a ella por parte del espectador es el fin último de este gran espectáculo.