Vie. Mar 29th, 2024

Alumnos de la escuela Dr. Isaac Ochoterena estuvieron presentes.

Alfonso Rodríguez Santos, San Andrés Tuxtla, Ver.—La tarde-noche de ayer, en la Sala de Cabildos del Palacio Municipal, alumnos de la escuela secundaria y bachilleres Isaac Ochoterena, en un acto conmemorativo y ante la presencia de padres de familia e invitados, en representación del Presidente Municipal, Rafael Fararoni Mortera, estuvo presente la Sindica Única, Petra Rosendo Pelayo; Regidores de la presente Comuna, Lic. Teresa Mendoza y la Dra. Rosa Azamar Aburto.

Siguiendo con el protocolo y en el uso de la voz, alumnos de la misma casa de estudios, dieron a conocer un panorama del Jardín Botánico “Yoloxochilt”.

Antes del discurso implementado por los estudiantes de la escuela Isaac Ochoterena; agradecieron a la Dra. Rosa Azamar Aburto por sus enseñanzas, sobre su taxonomía y sus usos medicinales que ahora podemos emplear con gran facilidad, ya que la escuela es única en la región con un Jardín Botánico.

Cabe señalar que la generación de alumnos del 5to. Semestre del Área de Quimico-Biologicas, se enorgullece en presentar el cuadernillo, donde se resalta el valor y la importancia de la naturaleza y el conocimiento de las plantas que se encuentran en “Yoloxochilt”, por consiguiente consideramos que el contenido cumple con el objetivo de difundir una gran sabiduría y empezar a tomar con amor a las plantas que nos brindan un instante más de vida con pedir algo a cambio; quererlas.

Asiendo mención que el jardín está dividido en 9 módulos de los cuales se tomaron 3 plantas por módulo por su brillante uso medicinal.

En ese mismo acto, los presentes disfrutaron la proyección de las plantas medicinales, todas llamadas por su nombre, cuál es su origen, y para qué son utilizadas.

Detrás de todos estos conocimientos que han quedado como vivencias inmensas de la vida, que jamás se nos olvidarán como fue el primer día que nos dieron esa inmensa responsabilidad de cuidar y proteger-mantener, y lograr una estabilidad uniforme de “Yoloxochilt” para poder ahora resaltar un estatus más amplio y digno del Jardín Botánico, recordando factos malos es punto muy importante que no siempre se cuenta con el agua suficiente si no que todos nuestros compañeros tanto como hombres y mujeres no las ingeniamos para poder conseguir agua suficiente de donde sea y no dejar morir dichas plantas.

Lo cierto es que la magia, el canto, la belleza y costumbrismo de generación en generación, y más al hablar sobre las plantas medicinales, que forman nuestro Jardín Botánico “Yoloxochilt”, que proviene del náhuatl literalmente que es “flor curativa del corazón”, cual forma parte de la escuela de bachilleres Dr. Isaac Ochoterena, que es perseverancia de anteriores alumnos con tanto esmero y esfuerzo para poderlos mantener durante más de 17 años, y ahora que tenemos esa gran virtud de la generación 2010-2011 nos enorgullece poder contribuir con un año más de logro, sabiduría que se vive cada día en él, por los alumnos de esta institución, que a su vez se ha convertido en todo un reto y sueño, lleno de experiencias.

Los comentarios están cerrados.