Sáb. Abr 20th, 2024
San Andrés Tuxtla, Ver.—El escritor Daniel Suárez de la Cera, presentó en la sala de cabildo del palacio municipal el libro de su autoría; Relatos: Patricio y su escuela experimental Freinet. (Foto | DCS – SAT)
San Andrés Tuxtla, Ver.—El escritor Daniel Suárez de la Cera, presentó en la sala de cabildo del palacio municipal el libro de su autoría; Relatos: Patricio y su escuela experimental Freinet. (Foto | DCS – SAT)

Comunicado de PRENSA / San Andrés Tuxtla, Ver.—Daniel Suárez de la Cera, presentó el libro “Relatos: Patricio Redondo y su técnica Freinet”, evento que encabezaron la titular de la Secretaría de Educación en Veracruz, Xóchitl Osorio, y el presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quienes se congratularon de conocer a través de esta obra detalles de la vida de quien es considerado el padre de esta técnica.
“El pueblo le da las gracias a Patricio Redondo y tenemos el privilegio de ver a la luz este libro, en el que Daniel además de su experiencia recopiló muchas voces agradecidas de contar en sus vidas como parte de este mundo en Mexicanitos y Mi afán, los textos que nos vuelven a enseñar el infinito mundo de lo infantil. Saludamos a Julio y Eulogio Chigo Ponce en un homenaje permanente a su obra y a la sabia voluntad de quien supo enseñarles, por eso con obras y acciones recordemos a Patricio Redondo, hijo de estas tierras por decisión de su pueblo”, expresó el alcalde.
En este marco, Manuel Rosendo Pelayo indicó que el compromiso adquirido con los alumnos de la Experimental Freinet será cumplido pues la mejor apuesta es por la educación.
Por su parte, Xóchitl Osorio, titular de la SEV, narró su experiencia al trabajar con el maestro Redondo a quien dijo, le tenía miedo.n
“Hace 50 años fui destinada para trabajar con el maestro Redondo, desde entonces y tras ordenarme que me despintara las uñas no me las pinto. Creo que uno de los mejores aportes de este libro es su autenticidad, pues a través de él se da a conocer la técnica Freinet”, agregó la titular de la SEV.
El autor, Daniel Suárez de la Cera, acompañado de ex alumnos freinetistas y docentes como el profesor Mauricio Márquez, preservador de esta técnica. Dijo que al escribir este libro descubrió muchas sorpresas como el que la Escuela Experimental Freinet siga perteneciendo a la Federación Internacional de la Escuela Moderna fundada por Celestine Freinet por lo que el libro será conocido internacionalmente, se congratuló que se conociera el trabajo realizado en San Andrés Tuxtla.
“Agradezco a mi amigo Manuel Rosendo Pelayo quien muy amablemente fue gestor y vinculador para lograr la edición de este libro. Conocí a Patricio desde que nací, para mí ha significado algo más que un maestro, es por eso que quise compartir con la sociedad todo esto”, dijo el autor.
Los asistentes coincidieron en la necesidad de preservar una técnica que al decir de la Secretaria de Educación, estará más en boga pues a pesar de tener más de 50 años de creación será utilizada ahora en el sistema educativo mexicano al implementar la reforma educativa.