Vie. Abr 19th, 2024

Comunicado GOBVER, Xalapa, Ver.—El secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez, al participar como presentador del libro “Una manera de ver Los Tuxtlas, paisaje de Mesoamérica”, del autor Alfres H. Siemens, resaltó que esa región es uno de los importantes reservorios genéticos de Veracruz.

Esta zona tiene una riqueza tal que presta servicios ambientales a más de un millón de veracruzanos, sostiene una actividad turística con vocación al ecoturismo y se proyecta como un ejemplo de la lucha social, al cambiar los paradigmas sobre el uso del territorio, añadió.

Dijo que el autor del libro enseña lo que es la naturaleza, usa el texto como herramienta para entender los paisajes y aborda el proceso de la recuperación de la naturaleza.

El autor mencionó su confianza de que el libro sirva para promover la protección de la sierra de Los Tuxtlas, para educar y generar los conocimiento sobre la conservación de esta zona.

Para escribir el libro, el autor realizó 14 vuelos, lo transformó en una manera de vivir, fue una disciplina. Tuvo la posibilidad de consultar a los expertos para preparar el documento.

En la mesa de la presentación del libro, también se encontraba el poeta Carlos Galindo Leal, quien comentó que la principal lección de este libro nos lleva a valorar la riqueza con que cuenta la región de Los Tuxtlas, además brinda una perspectiva  regional de los cambios de la flora y fauna, y el impacto de los mismos.

Otro de los integrantes de la mesa fue el experto en política ambiental y manejo de recursos naturales, Pedro Álvarez Icaza, quien describió que el documento es una manera de conocer la historia de un paisaje y entenderla como parte fundamental de la región mesoamericana.