Jue. Abr 18th, 2024

Luis Manuel Toto Pólito | Catemaco, Ver.— El sector restaurantero de Catemaco, presentó al público el evento denominado “Primer Festival gastronómico Saboreando Catemaco”, a realizarse el 2 y 3 de junio como parte de la demostración de atractivos que tiene este municipio, la integrante del comité Sonia Ojeda Gracia comentó los pormenores.
Serán dos días de eventos culturales y musicales, que potenciarán la gastronomía con el respaldo de los restauranteros y el ayuntamiento que encabeza Julio Ortega Serrano, señaló la entrevistada.
“Habrá una reseña histórica y reconocimiento a quienes fueron los pioneros de la gastronomía de Catemaco, nuestro origen de nuestra cocina es prehispánica, se basó en la calabaza, el chile, el frijol y el maíz, ha ido evolucionando con la influencia que trajeron los esclavos negros, que trabajaron en los ingenios y que acoplaron el uso de la yuca, la malanga, plátanos verdes machacados, mogo mogo, todo característico de la cocina caribeña”: dijo.
Conocedora del antecedente histórica de la cocina catemaqueña, la entrevistada remontó las costumbres caribeñas e ibéricas que influyeron en la cocina local, que dio paso a la fusión de sabores con elementos tradicionales.
“De España vino el uso de aceitunas, alcaparra, chiles curtidos y todos esos ingredientes y entonces hubo una evolución, ahora hemos llegado a la cocina fusión donde se ha mezclado los prehispánico con lo actual, y nuestra cocina tiene algo particular que en ningún otro lugar se encuentra, ahí el ejemplo del uso del tomate chiquito.
Retomó que el próximo 2 y 3 de junio trabajarán con el apoyo del ayuntamiento para fomentar una cultura turística que de sentido de pertenencia y logre expresar las raíces de la cocina catemaqueña, habrá stands con muestras y degustaciones gratuitas, así como la venta de platillos.
“Cada restaurantero mostrará lo más peculiar de su cocina, porque aunque en muchos lugares hacemos la mojarra en ‘tachogobi’ cada quien le da su toque, también habrá degustación de platillos a base de anguila y tegogolo”; ejemplificó.
El objetivo primordial es que en la temporada baja del mes de junio arriben espectadores y tengan un entretenimiento que abra el apetito e interactúen con los servicios de Catemaco.