Mié. Abr 17th, 2024

 1er. Lugar, recibió 8 mil pesos; 2do. Lugar, 5 mil pesos, y 3er. Lugar, 3 mil pesos; además los dos primeros recibieron reconocimientos de parte del alcalde y su esposa

Catemaco, Ver.—El primer lugar en el concurso de altares, lo obtuvo Ángel Cruz Sinta, recibiendo la cantidad de 8 mil pesos y diploma, premio que recibió de manos del alcalde Eliuth Cervantes acom-pañado de su esposa licenciada Alejandra Oliveros y sus hijas. (Foto: Cadena Pérez)

Abel Cadena Pérez, Catemaco, Ver.— Los niveles en los altares de muertos representan la cosmovisión; ahí regularmente representando el mundo material y el inmaterial; o los cuatro elementos, en cada uno de ellos se colocan diferentes objetos simbólicos de la cultura o religión y para la persona a quien va dedicado el altar.

También representativos son los siete niveles, los que según nuestras creencias deben atravesar el alma del difunto para poder llegar al descanso espiritual.

Otro significado es el de los siete pecados capitales, asociando el número siete con el número del destino, que según en la cultura Azteca, existían para los diferentes tipos de muerte, ya que según los aztecas se creía que existía un proceso para nacer y otro para morir, que las almas cuando abandonan el cuerpo deben pasar una serie de pruebas o dimensiones hasta llegar al tan ansiado descanso.

Era necesario pasar por el Mictlan (inframundo) y se llegaba ante Mictlantecuhtli y su esposa Mictecacihualt, siendo el dios Azteca Xólotl, el psicopompo, (ser que en las mitologías o religiones tiene el papel de conducir las almas de los difuntos hacia la ultratumba, cielo o infierno).

En favor del rescate de la tradiciones el concurso de altares de muertos fue todo un éxito en el mágico municipio de Catemaco, Ver., gracias al gran apoyo del H. Ayuntamiento Constitucional de preside el licenciado Eliuth Alberto Cervantes Ramírez.

 El día 2 de noviembre del año en curso, presidió el acto de premiación a los altares más representativos en compañía de la licenciada Cecilia Alejandra Oliveros Rosario, licenciada Teresa Moreno Gómez, Ángel Palafox Paxtián, Orlando Betancourt; el titular de Turismo Municipal, David Hernández Brizuela, y representantes del jurado.

Ahí ante un gran centenar de familias catemaqueñas se llevó a cabo la representación de la comedia “La Llorona” y bailables jarochos por parte de alumnos de escuela secundaria Sor Juana Inés de La Cruz; “La boda de la Llorona en el Panteón”, comedia bailable interpretada por alumnos del Colegio de Bachilleres Catemaco.

La premiación de los altares más significativos.

 El 1er. Lugar fue para el altar realizado por Ángel Cruz Sinta, quien recibió por su originalidad $ 8 mil pesos; el 2do. Lugar fue para el altar independiente de los jóvenes encabezados por Valentina Sinta, quien recibió $ 5 mil pesos de premio; el 3er. Lugar fue para el altar de la escuela primaria María Boettiger, recibiendo su representante el premio de $ 3 mil pesos, entregados por la licenciada Cecilia Alejandra Oliveros Rosario.

Preciso es comentar que al 2do. Lugar, se le hizo entrega de un reconocimiento por parte de la licenciada Teresa Moreno, y al 1er. Lugar, por parte del alcalde Eliuth Alberto Cervantes Ramírez.

Y como es tradición en estas fechas elaborar las “calaveritas”, aquí les dejamos ésta escrita por C.A.O.R., dedicada al equipo de colaboradores del DIF Municipal de Catemaco.

Catemaco, Ver.—Por su originalidad el altar independiente, realizado por un grupo de jóvenes enca-bezados por la encantadora señorita Valentina Sinta, obtuvo el 2do. Lugar, recibiendo la cantidad de 5 mil pesos en efectivo y diploma, de manos de la síndica Teresa Moreno. El tercer lugar lo obtuvieron alumnos de la escuela primaria María Boettiger, el cual consistió en la cantidad de 3 mil pesos en efectivo y diploma, premio entregado por la licenciada Cecilia Alejandra Oliveros Rosario, presidenta del DIF Municipal. (Foto: Cadena Pérez)

 

Catemaco, Ver.—Altar elaborado por Ángel Cruz Sinta, obtuvo el primer lugar, según el jurado califi-cador de dicho concurso. (Foto: Cadena Pérez)

 

Catemaco, Ver.—Altar independiente elaborado por un grupo de jóvenes representados por la señorita Valentina Sinta, obtuvo el segundo lugar. (Foto: Cadena Pérez)

 

Catemaco, Ver.—La escuela primaria María Boettiger, obtuvo el tercer lugar. (Foto: Cadena Pérez)