Raúl Sosa, respalda la lucha social de las mujeres en Equidad de Género

Al inaugurar el evento el presidente municipal, citó que una de las propuestas que concretó como alcalde fue el fortalecimiento al Instituto de la Mujer en Santiago Tuxtla.
Simposio, organizado por la maestra Isabel Martínez Barranca, Jueza del Juzgado Mixto Municipal y  el H. Ayuntamiento Municipal de Santiago Tuxtla.

La doctora Eda Arres Rebolledo, rescata la esencencia del simposio que estaba siendo politizado por la legisladora Anabel Ponce.

Santiago Tuxtla, Ver.-En el recinto ferial se llevó a cabo el simposio de equidad de género MUJERES AL RESCATE DE LA DIGNIDAD, organizo por la maestra Isabel Martínez Barranca, Jueza del Juzgado Mixto Municipal de Santiago Tuxtla, en coordinación con el H. Ayuntamiento Municipal Constitucional que preside el licenciado Raúl Sosa González, quien dio la bienvenida e inauguró el evento. (Foto: JC Absalón)

Juan Carlos Absalón, Santiago Tuxtla, Ver.—En el recinto ferial Santiago Apóstol, se llevó a cabo el Simposio de Equidad de Género MUJERES AL RESCATE DE LA DIGNIDAD, evento que fue inaugurado y presidido por el Alcalde licenciado Raúl Sosa González.

Más tarde de lo programado inició el evento dedicado a las mujeres del Distrito y más allá de la Región de Los Tuxtlas, el que fue organizado por la Maestra Isabel Martínez Barranca, y que tuvo el apoyo del ayuntamiento municipal que preside Raúl Sosa, para lograr su realización.

Desde temprana hora las ponentes se reunieron a partir de las 10:00 horas en el restaurante del Hotel Gran Santiago Plaza Confort; pasadas las 11:00 horas se dio una rueda de PRENSA que se extendió en lo programado para luego trasladarse todas las expositoras junto con el presidente municipal al recinto ferial.

Un estrado elevado con una mesa para el presídium y atrás mampara con fondo azul, con escudo del ayuntamiento y el eslogan “unidos por el desarrollo.” Al centro H. Ayuntamiento, H. Juzgado Mixto Municipal, Santiago Tuxtla, Ver. Más abajo; Simposio de Equidad de Género

El programa se desarrolló en el siguiente orden; las primeras palabras fueron de la maestra Isabel Martínez Barranca, Jueza del Juzgado Mixto Municipal de Santiago Tuxtla, Ver., quien dijo; con el título del simposio inicial; “Hoy decido ser yo, no depender de nadie. Decido crecer más que ayer, y mucho más que mañana….

“Quiero decir que soy una mujer valiente, y que no habrá obstáculo por más grande que parezca que no pueda yo vencer…

“Hoy decido que mi perspectiva de vida siempre será el ser mejor cada día, en cultuviar los valores que se han perdido, en comprender y perdonar cuando valga la pena hacerlo, en callar, cuando no hay prudencia por la otra parte, en dar cuando encuentre mezquidad de mis semejantes y en pelar cuando tenga yo la razón!!!…

“Hoy tomo mi hoja, mi lápiz y mi libro, los cuales serán mis herramientas principales de hoy en adelante para hacer posible lo que antes he dicho…

“Decido que a partir de este día ya nada será igual, porque he dejado atrás lo que fui hasta ayer, pero también me comprometo a valorarme, a quererme y a respetarme, prometiendo que donde quiera que yo vaya, siempre será digna de mí misma, por el simple hecho de ser mujer!!!”

El motivo que dio origen a presentar este evento es debido a la VIOLENCIA que se vive actualmente en la zona de Los Tuxltas, y muy específicamente hacia la mujer; nuestra institución –dijo-, mediante los servidores públicos se está dando a la tarea de realizar eventos encaminados a dar una orientación para erradicar la violencia hacia la mujer.

Agregó; tenemos en nuestra zona un alto índice de violencia, los cuales van desde la violencia física hasta la psicológica, teniendo como resultado que la nuestra sea una de las que presenta mayor índice, y podría asegurar de manera muy particular que esta violencia es resultado del analfabetismo que existe entre la población, siendo mayor el número en mujeres.

Martínez Barranca, siguió diciendo; con la realización del evento MUJERES AL RESCATE DE LA DIGNIDAD, pretendemos orientar a muchas mujeres y por qué no decirlo a los hombres también, que no queremos y no toleramos más violencia hacia la mujer tuxtleca.

Destacó que las expositoras que fueron invitadas y que quisieron participar en este simposio son mujeres que han trascendido y que están pugnando por la NO VIOLENCIA, las cuales expondrán temas de importante relevancias los cuales están encaminados a proyectar una perspectiva de lo que representa vivir con plenitud libre de violencia.

Finalizó su intervención señalando que el fin personal y de las ponentes que se han sumado a esta noble causa es dejar precedente de que la mujer tuxtleca, se están manifestando porque quiere una mejor vida, para ella y su familia, esperando cumplir con el objetivo y dejar sembrado un granito de esperanza de que sí hay un mejor mañana.

Acto seguido se presentaron a las ponentes con sus respectivos cargos en la función pública; maestra Clara Beatriz González Alarcón, subdirectora de Formación, Profesionalización y Capacitación del Tribunal Contencioso Administrativo del Poder Judicial del Estado, en representación de la magistrada Irma Dinora Guevara Trujillo, presidenta del Tribunal Contencioso Administrativo del Poder Judicial del Estado.

La doctora Eda Arres Rebolledo, directora del Instituto Veracruzano de la Mujer; diputada local Anabel Ponce Calderón, de la comisión Equidad de Género en el Congreso del Estado de Veracruz. En representación de la doctora Marisol Luna Leal, maestra de tiempo completo en la Universidad Veracruzana, titular C, de tiempo completo del sistema abierto de la UV, y Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1.

La maestra Guadalupe Vázquez Rodríguez, abogada postulante de San Andrés Tuxtla, Ver., la licenciada Cristina González Muñoz, directora del Instituto Municipal dela Mujer en Coatzacoalcos, Ver.

También estuvo presente la licenciada Michell Archer Álvarez, Coordinadora Interna del Centro Estatal de Medios Alternativos para la Solución y Conflictos del Estado; y de allí vino la intervención del licenciado Raúl Sosa González, quien dio la bienvenida;

“Muy buenas tardes es un honor para mí presidir este tipo de eventos tan importantes en la vida y en el desarrollo de las mujeres organizado por el Juzgado Mixto Municipal en coordinación con el Ayuntamiento Municipal y el Instituto de Formación, Capacitación, Especialización y Actualización del Poder Judicial del Estado de Veracruz.”

Siendo un evento tan significativo y por la importancia que revistió dio la bienvenida en forma general para no distinguir a unas más y a otras menos; dando el lugar privilegiado que la mujer debe tener en la sociedad misma.

Recordó una de sus propuestas hechas realidad la creación del Instituto de la Mujer y brindarle el apoyo necesario para llevar a cabo su cometido; citando también que el 30% de los recursos de su administración en el primer año de ejercicio municipal se le destinó a la educación.

Ya que en el antecedente de la rueda de prensa, se cuestionaron las causas de la violencia contra la mujer y uno de los factores que se conjugan en esta problemática social es precisamente el analfabetismo.

El tema de la violencia contra la mujer y las causas de éstas es muy complejo por ello que cada vez se suman más de ellas desde las diferentes trincheras en el poder federal, estatal, el poder judicial, a través de los gobiernos municipales y demás para hacer un frente común y proporcionarse las herramientas para enfrentar las causas que le aquejan.

El evento fue conducido por la licenciada Consuelo Xala Belli y la profesora Mónica Martínez Domínguez, con el profesionalismo que les caracteriza.

Entrados en materia la licenciada Cristina González Muñoz, directora del Instituto Municipal de la Mujer en el H. Ayuntamiento de Coatzacoalcos, Ver., inició con el tema DIGNIDAD, un tema muy amplio que redujo en pocas palabras para el entendimiento propio dentro de la vida actual.

La licenciada Cristina González Muñoz, cuenta con gran experiencia por su participación en diferentes conferencias, no sólo en el país sino también en el extranjero, además de un gran curricular.

De allí fue la licenciada Guadalupe Vázquez Rodríguez, quien en forma detallada citando la aplicación de las leyes e invitando a la reflexión participó con el tema VIOLENCIA DOMÉSTICA, recordándoles a las mujeres que las leyes están para cada caso, circunstancia y que deben ser aplicadas contra quien las lastima, porque quien actúa de esta forma, lo hace con toda intención.

Hasta allí las ponencias estuvieron dentro del marco del programa para el que fue elaborado por la licenciada Isabel Martínez, quien organizó este evento en coordinación con el ayuntamiento local.

Sería la participación de la diputada Anabel Ponce Calderón, quien prácticamente politizó el evento; el tema se salió de curso y los comentarios no se hicieron esperar por el auditorio quien además observó el tiempo que uso, más de lo contemplado y abarcó gran parte de los minutos de otras ponentes.

Así no hubo participación de la representante de la magistrada Irma Dinora Guevara Trujillo, presidenta del Tribunal Contencioso Administrativo del Poder Judicial del Estado, maestra Clara Beatriz González Alarcón, quien no expuso el tema que traía para su presentación por el hecho citado líneas arriba, JUZGAR CON PERSPECTIVA DE GÉNERO.

Y con broche de oro, cerró su participación la doctora Eda Arres Rebolledo, directora del Instituto Veracruzano de la Mujer, quien con gran elocuencia presentó el tema LIDERAZGO Y SORORIDAD, EJES PARA LA PROMOCIÓN DE LA IGUALDAD Y LA NO VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES.

La interacción entre los representantes del poder judicial, del municipal y de los congresistas junto con el público asistente hizo amena la tarde, siendo precisamente la doctora Eda Arres Rebolledo quien revistió y rescató la esencia del evento que la legisladora Anabel Ponce había convertido en un evento político, cuando el fin era otro.

Finalmente se entregaron reconocimientos por su participación a las ponentes al Simposio de Equidad de Género MUJERES AL RESCATE DE LA DIGNIDAD, los que fueron entregados por el presidente municipal, licenciado Raúl Sosa González, y el ex alcalde Gabriel Arnau Oliveros, quien asistió como invitado especial a este evento que marcó el rumbo del destino de la mujer veracruzana.

 

Santiago Tuxtla, Ver.–Las instalaciones del recinto ferial recibieron a cientos de mujeres que se dieron cita al Simposio de Equidad de Género MUJERES AL RESCATE DE LA DIGNIDAD, que presidió el alcalde Raúl Sosa González, organizado por la licenciada Isabel Martínez Barranca con apoyo del H. Ayuntamiento Municipal Constitucional y donde participaron destacadas expositoras sobre el tema. (Foto: JC Absalón)
Santiago Tuxtla, Ver.–Licenciada Cristina González Muñoz, directora del Instituto Municipal de la Mujer en Coatzacoalcos, Ver., participó con el tema DIGNIDAD. (Foto: JC Absalón)
Santiago Tuxtla, Ver.–Licenciada Guadalupe Vázquez Rodríguez, abogada postulante de San Andrés Tuxtla, participó con el tema VIOLENCIA DOMÉSTICA. (Foto: JC Absalón)

 

Santiago Tuxtla, Ver.–Maestra Isabel Martínez Barranca, Jueza del Juzgado Mixto Municipal de Santiago Tuxtla, en la apertura del Simposio de Equidad de Género al que denominó MUJERES AL RESCATE DE LA DIGNIDAD. (Foto: JC Absalón)

 

Santiago Tuxtla, Ver.–Maestra Clara Beatriz González Alarcón, subdirectora de Formación, Profesionalización y Capacitación del Tribunal Contencioso Administrativo del Poder Judicial del Estado, en representación de la magistrada Irma Dinora Guevara Trujillo, presidenta del Tribunal Contencioso Administrativo del Poder Judicial del Estado. (Foto: JC Absalón)

 

Santiago Tuxtla, Ver.–Doctora Eda Arres Rebolledo, director del Instituto Veracruzano de la Mujer, quien participó con el tem Liderazgo y Sorridad; Ejes para la Promoción de la Igualdad y la NO VIOLENCIA hacia las mujeres. (Foto: JC Absalón)

 

Santiago Tuxtla, Ver.–El evento fue conducido por la licenciada Consuello Xala Belli, y la profesora Mónica Martínez Domínguez. (Foto: JC Absalón)