Lun. Abr 29th, 2024

 

Comunicado del OPLE

Xalapa, Ver.

 

En sesión ordinaria, el Consejo General del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE) representantes de partidos políticos reconocieron la labor realizada por las Consejeras y Consejeros electorales para la instalación en tiempo y forma de los 212 Consejos Municipales.

De acuerdo con un reporte preliminar, la representación de los institutos políticos en los municipios fue la siguiente: PAN: 22; PRI: 138; PRD: 72; PVEM: 79; PT: 41; MC: 59; PANAL: 27; MORENA: 136; PES: 44 e Independiente: 37.

Se contó con la participación de mil 371 funcionarios. 86mujeres y 126 hombres presiden estos órganos colegiados con lo que el OPLE garantiza la paridad de género. Ahora, la responsabilidad ciudadana de estos consejos es dar cuentas claras la misma noche de la jornada electoral y difundir quién ganó la elección en cada municipio.

En la sesión estuvo presente Sergio Vera Olvera, Vocal Ejecutivo del Registro Federal de Electores que despejó algunas dudas de los representantes de partidos políticos sobre la credencialización e informó que el 10 de abril es la fecha límite para recoger el documento y los únicos trámites que se pueden hacer es la reimpresión por extravío, por deterioro grave o pérdida de la misma,
movimientos que no generan cambios, por lo que se tiene hasta el 20 de mayo para reemplazarla.

El informe del padrón electoral en la entidad con corte al 10 de febrero de 2017 es de 5 millones 623 mil 071 ciudadanos, de los cuales 5 millones 588 mil 082 forman parte de la lista nominal y podrán ejercer su voto el domingo cuatro de junio.

En otro punto del orden del día, el Consejo General declaró inexistentes las infracciones atribuidas a cinco funcionarios del Ayuntamiento de Córdoba por presunta realización de actos tendientes a promocionar al Partido Acción Nacional en su calidad de servidores públicos, porque no constituyen una violación electoral.

La queja la interpuso el ciudadano Juan Carlos Fernández Zulueta contra Jaime Tomás Ríos Bernal (Presidente Municipal), Luis Alberto García Hernández (Síndico Único), Jesús Iván Díaz Martínez (Coordinador Jurídico), Juan Antonio García Regules (Regidor Primero) y María de los Ángeles Morales Sahagún (Directora de Desarrollo Social) por los hechos de los días 31 de octubre y primero de noviembre de 2016.

La denuncia es por hacer acto de presencia en la protesta de los alcaldes de extracción panista y perredista en el Palacio de Gobierno; posar en una fotografía en la que se aprecia una lona con características que hacen alusión al PAN y por asistir en días hábiles. Sin embargo, de acuerdo con la resolución del Procedimiento Ordinario Sancionador identificado con el número de expediente
CG/SE/Q/007/2016 no constituye infracción a la normatividad aplicable.

Finalmente, el Consejo General también aprobó los acuerdos de la Comisión Especial de Reglamentos del OPLE; el Programa Anual de Trabajo de las Comisiones Permanentes del Organismo y la Contestación a Consultas, entre otras.

En la sesión ordinaria estuvieron presentes el Consejero Presidente, Alejandro Bonilla Bonilla, las Consejeras y los Consejeros Electorales Eva Barrientos Zepeda, Tania Celina Vásquez Muñoz, Juan Manuel Vázquez Barajas, Julia Hernández García, Jorge Alberto Hernández y Hernández, Iván Tenorio Hernández y los representantes de los nueve partidos políticos.