Presidente anuncia baja en las comisiones de Afore

Agencias | Ciudad de México.—  El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que por primera vez las comisiones de las afores bajarán 1%, y aseguró que esta medida fue hecha en beneficio de los fondos de ahorro de los trabajadores del país, los cuales, señaló, se protegerán durante su administración.

“Es un logro la disminución en comisiones, esto para beneficio de los trabajadores y reiteramos el compromiso de cuidar los fondos de los trabajadores. Ante cualquier circunstancia vamos a proteger los ahorros”, dijo.

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrerainformó que esta reducción en las comisiones representa 10 mil millones adicionales para los ahorros de los trabajadores, y detalló que esta medida fue hecha en alianza con todos los sistemas de Afores, la cuales manejan 3.3 billones de pesos, lo que representa el 15% del PIB.

“Por primera vez en la historia, desde que el sistema de Afores existe, las comisiones bajaron del 1%, son tres puntos base, y aunque eso parece poco, representan 10 mil millones de pesos adicionales para los ahorros de los trabajadores”.

El funcionario indicó que gran parte de la inversión que se está realizando, tanto el sector público como el sector privado, es financiado a través del sistema de las Afores.

“Es un sistema que tenemos todos que consolidar, es un sistema que tenemos que fortalecer. Un sistema donde los trabajadores del sector privado vamos a incentivar para que se afilien, pero también los trabajadores del sector público”.

En este sentido, debido a que desde el 1 de diciembre Andrés Manuel López Obrador es funcionario público como Presidente de la República, frente a medios de comunicación el Ejecutivo firmó su reafiliación a Pensionissste, la cual aseguró es la que ofrece la comisión más baja en el mercado.