Sáb. Abr 20th, 2024
  • Recursos para educación, ciencia y cultura no están en riesgo con desaparición de fideicomisos: Arturo Herrera

Agencias | México. — El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que desde el inicio del Gobierno de la Cuarta Transformación mejoró la entrega de recursos a través del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) a las entidades federativas afectadas por fenómenos naturales, como los huracanes Willa y Delta, y los sismos de 2017.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario precisó sobre el primero, ocurrido en 2018, que ya concluyeron las acciones de atención a la población.

Sobre la reconstrucción tras los sismos de 2017 indicó que continúan los trabajos y adelantó que dedicará parte de la gira del fin de semana a constatar los avances en Oaxaca.

El jefe del Ejecutivo informó que tras el paso de Delta suman 25 mil viviendas censadas en Tabasco y se mantiene en el sureste del país el despliegue de personal de la Coordinación Nacional de Protección Civil y de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Recordó que en los gobiernos anteriores el Fonden era utilizado como un instrumento para la corrupción y con el cambio de régimen las dependencias del gobierno federal asisten de manera puntual las afectaciones con suficiencia de recursos.

“Compraban a diestra y siniestra, a precios elevadísimos; entonces ya no es así. La Coordinación de Protección Civil hace un censo, va a la zona, se valoran los daños y se actúa. Cada secretaría hace lo que le corresponde: si se dañaron los caminos, entra Comunicaciones; si tiene que ver con vivienda, entra la Secretaría de Desarrollo Urbano; si tiene que ver con cultivos, Agricultura, la Secretaría de Bienestar. Todos y hay recursos; no hay límite, el pueblo es primero y más los que sufren, los que lo necesitan”, remarcó.

Continuando. “La desaparición de los fideicomisos no va a poner en riesgo ni un solo peso de los recursos que llegan a los programas de educación, cultura, ciencia, deporte, salud y protección civil”.

Así lo expresó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, mediante un video explicativo en donde detalló como los fideicomisos no eran transparentes en el objetivo de hacer llegar los apoyos económicos para los que estaban destinados.

Dijo que hay dos mecanismos básicos a través del cual el recurso público sale a los diversos programas. Uno es el presupuesto de las dependencias que hacen el pago a un proveedor, y lo que hace esa dependencia es mandar una orden de pago y de ahí cae el dinero al beneficiario.

La otra, es a través de un fideicomiso en donde la dependencia ordena que vaya el pago a un fideicomiso, el dinero se queda ahí y después el fideicomiso hace el pago.

Sin embargo, resaltó que en ocasiones un fideicomiso es utilizado por algunas dependencias para guardar el recurso cuando éste no es gastado, lo cual es un mecanismo que por diversas razones no parece el adecuado, «por transparencia y rendición de cuentas, cuando ese recurso es reportado como gastado y cae en el fideicomiso, y no cuando en realidad se ejecuta».

Afirmó que además los fideicomisos a veces esconden las ineficiencias de las dependencias que lo están operando, cuando guardan los recursos al no tener la capacidad de gastarlo para lo que es.