Pretenden resurgir en el ámbito político líderes campesinos

cnc_Alfonso Rodríguez Santos, San Andrés Tuxtla, Ver.- Mediante el viejo prodigio del acarreo de la clase humilde de las diferentes comunidades quienes asisten a marchas de protesta del gobierno tripartita, federal estatal y municipal, para exigir sus demandas. Lo cierto que en cada movimiento hay un líder; tal es el caso de Guadalupe Minquiz Jara y del Profr. Rodolfo Martínez Baxin, quienes quieren resurgir nuevamente en el gusto y simpatía de la gente, para ir en busca de un reacomodo en las próximas elecciones para Presidente Municipal; es decir una regiduría y su homologo de lucha, en otro hueso; es cierto que de su reconocida asociación civil de gestión social han trabajado, hoy más con el apoyo de los hermanos Torres Xoliocnc_21

El pasado 20 de junio del año en curso, un promedio de setecientas cincuenta personas entre la clase campesina de 35 comunidades, pertenecientes a este municipio de San Andrés Tuxtla, marcharon por toda la Av. Juárez hasta llegar a la calle Constitución, donde demandaban al Gobernador del Estado Lic. Fidel Herrera Beltrán, el término de los trabajos de la carretera estatal que conduce de la comunidad Ranchoapan a Tilapan.

Cabe mencionar que a esta obra se le destinaron 8 millones de pesos, lo que pertenece a al FONDEN para su rehabilitación de la misma, pero los contratistas que tienen a cargo la obra van a paso lento. Los manifestantes también de mandaban que baje el alto costo de luz, agua y de la canasta básica.

En el mitin el líder moral de la CNC y representante dice de los campesinos Guadalupe Minquiz y su homologo Rodolfo Martínez Baxin en su discurso señalaron en tiempos de campaña los políticos dicen “te voy a mandar una maquinaria para el camino, saca cosecha pero es mentira” señaló Minquiz, porque pasando las votaciones ya no se acuerda del campesino.

Al continuar Minquiz Jara con su discurso alabó y glorificó los ingenieros Torres Xolio, quienes supuestamente son de Juan Jacobo Torres.

Es bueno decir que los asistentes a la marcha y al mitin fueron 750 personas aproximadamente y esto sin apasionamiento, aunque las fotografías no mienten, más cuando este líder se mofaba de los candidatos cuando tenía en su estrado a un candidato, el cual, al no tener una plataforma para poder trabajar su campaña, se hace el aparecido en diferentes eventos donde intenta llamar la atención, sin embargo, como en el evento de los pescadores en Catemaco, ni siquiera hizo sombra.