Prevén lluvias fuertes, pese a degradación de Dora

Notimex, Ciudad de México.— El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que, a pesar del debilitamiento del huracán “Dora”, persistirán las lluvias fuertes en gran parte del país durante las próximas horas.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) señaló que debido a ello se mantiene la alerta desde Agua Blanca hasta Buenavista, Baja California, por efecto de lluvias fuertes y oleaje elevado.

Indicó que las lluvias registradas la tarde de este viernes en el Distrito Federal son resultado de la afluencia de aire húmedo procedente de los océanos Pacífico y Atlántico.

Asimismo, refirió que de acuerdo con el análisis de los modelos de pronóstico numérico de la atmósfera, “Dora” mantiene vientos máximos sostenidos de aproximadamente 130 kilómetros por hora y rachas de 155, con un desplazamiento hacia el noroeste a 13 km/h.

Las bandas nubosas que se desprenden del meteoro circundan las costas de Colima, Jalisco y Nayarit, así como el sur del Golfo de California, Sinaloa y la Península de Baja California, lo que ocasiona cielo nublado con probabilidad de lluvias fuertes, viento y oleaje elevado.

Añadió que para este fin de semana, derivado de la presencia de la Onda Tropical Núm. 11 y la entrada de humedad del Golfo de México, se esperan nublados con probabilidad de lluvias moderadas con intervalos de chubascos a lo largo de la Península de Yucatán, y el oriente, centro y sureste del país.

Ante ello, el (SMN) recomendó a la población extremar precauciones, consultar los avisos de tormentas intensas y granizadas, y los mapas de áreas de vigilancia por tormentas intensas y por sistemas meteorológicos relevantes publicados en la página http://www.smn.cna.gob.mx.