Prevención en municipios, fundamental en la PC

Noemí Guzmán inauguró Curso-Taller de Capacitación a Regidores de Protección CivilParticipación de la ciudadanía, muy importante para evitar riesgos, señaló

Comunicado de PRENSA, Xalapa, Ver.- La prevención juega un papel determinante en la vida institucional del estado de Veracruz, por lo que la participación de las autoridades municipales es muy importante para dar seguimiento a los programas de trabajo que tiene la Secretaría de Protección Civil (SPC), expresó la titular del ramo, Noemí Guzmán Lagunes.

Al inaugurar el Curso-Taller de Capacitación a Regidores de Protección Civil, la funcionaria estatal destacó que la participación de la comunidad es determinante, ya que es una responsabilidad compartida que tienen sociedad y autoridades.

“Este tipo de capacitaciones es de suma importancia, porque las autoridades municipales son las primeras responsables de atender a la población en un momento de contingencia” afirmó.

En el evento realizado en el Ágora de la Ciudad, Guzmán Lagunes reiteró que Veracruz es un estado que tiene grandes vulnerabilidades en la parte meteorológica, pero también grandes fortalezas en su gente, por lo que se tiene que trabajar coordinadamente.

Dijo que éste es uno de los cursos en los que las autoridades municipales van a conocer el Atlas de Riesgos Naturales del Estado de Veracruz para identificar sus zonas inundables, zonas geológicas, carreteras, escuelas y sus refugios temporales para esta época de lluvias y reservas estratégicas para atender a la población en caso de alguna contingencia. Veracruz está preparado para los fenómenos naturales, como los ocurridos en días pasados.

Ante cientos de autoridades municipales, la titular de la SPC informó que se ha trabajado coordinadamente entre los tres niveles de gobierno, lo cual se ha visto reflejado en el saldo blanco en los recientes fenómenos hidrometeorologicos.

“Estamos reforzando las medidas de seguridad para salvaguardar la integridad de la población” dijo la funcionaria y explicó que los regidores del ramo son una figura muy importante. Por esta razón, se efectuó el curso, ya que la ley 226 los obliga a conocer y contar con un Programa de Protección Civil y a tener instalados los consejos municipales y su atlas de riesgos.

Destacó que esta capacitación es importante porque es una oportunidad de aprender a manejar los atlas de riesgos, para qué sirven, y para que la población participe e identifique las zonas inundables y de riesgo natural y así evitar que se entregue un permiso para construir en una zona no apta para vivienda, empresa o un hospital.

“Venimos a reforzar la cultura de la prevención en la protección civil con los regidores para advertir situaciones de contingencia en los municipios, pues ustedes son los responsables de la protección civil en cada uno de sus ayuntamientos”.

Finalmente, Guzmán Lagunes explicó a los asistentes a que, en caso de contingencia, deben atender con prontitud a la población para evitar cualquier desgracia, para lo cual la dependencia cuenta con reservas estratégicas para poder apoyarlos.

Asistieron al evento el director general de Capacitación y Enseñanza, Víctor Cerón López; el director general de Prevención de Riesgos, Erasto Rivera Vega; la encargada del FONDEM de la SPC, Zaydé del Carmen Zamudio Corro; el director de Asuntos Jurídicos, Carlos Delgadillo Pérez, conferencistas y regidores.