PRI plantea que estados reciban más recursos

El partido analiza una reforma a la Ley de Coordinación Fiscal para aumentar las participaciones de los estados y asegurar que los recursos lleguen directamente a ellos

Agencias, México, D. F.—La fracción del PRI en la Cámara de Diputados analiza una reforma a la Ley de Coordinación Fiscal para que en 2012 los estados reciban más recursos sin tener que pasar por el aval o la discrecionalidad de la Secretaría de Hacienda.

El coordinador del PRI, Francisco Rojas Gutiérrez, también anunció que en la discusión de la Ley de Seguridad Nacional no “cederán a presiones del Ejecutivo federal” a quien criticó por diagnosticar mal el problema y pretender ganar esta guerra sólo mediáticamente.

En su discurso ante los legisladores, el gobernador Roberto Borge y el líder del Senado, Manlio Fabio Beltrones, anunció que en la definición de la agenda legislativa se establecerán medidas para evitar que en el Presupuesto Federal 2012 se utilicen los recursos para favorecer el voto del PAN.

“Una de las opciones a revisar, entre otras, es modificar la Ley de Coordinación Fiscal para aumentar las participaciones de los estados y asegurar que los recursos lleguen directamente a ellos, sin pasar por la discrecionalidad de la Secretaría de Hacienda”, indicó.

Rojas Gutiérrez aseguró que lo que resulte del análisis de las alternativas, no será una graciosa concesión sino un acto de justicia federalista.

También criticó los subejercicios, la falta de transparencia, el incumplimiento de las asignaciones autorizadas por los legisladores, y el retraso en la aplicación del gasto en los estados y municipios.

Además, censuró las reglas de operación que retienen los recursos y menguan los beneficios de los programas y proyectos.

“Todo ello lo someteremos a revisión, ahora en la mesa económica, y de ahí saldrán las modificaciones correspondientes a la Ley de Presupuesto o al decreto aprobatorio del Presupuesto de Egresos”, anunció Rojas Gutiérrez.

Insistió en que se ‘blindará’ el Presupuesto 2012 para que no sea utilizado para inducir el voto de los electores a favor del partido en el gobierno.