Sáb. Mar 22nd, 2025

A ocho días del plazo para aprobar la Ley de Ingresos, el coordinador del PRI en San Lázaro advierte que el IVA no será una moneda de cambio.

Agencia NOTIMEX, Ciudad de México.—El PRI en la Cámara de Diputados aseguró que mantiene firme su intención de bajar el IVA del 16 al 15 por ciento; advirtió que esto no será moneda de cambio.

«No se está analizando en este momento ningún cambio a nada, estamos en negociaciones con el Gobierno Federal y con las demás fracciones parlamentarias en la Cámara, pero en este momento la decisión del IVA está vigente, tal como lo acordamos en Ixtapan de la Sal», manifestó el coordinador del PRI en San Lázaro, Francisco Rojas.

El coordinador de la bancada priísta en San Lázaro, el diputado Francisco Rojas, dijo que a la par de esta discusión del IVA se analiza la creación del Fondo de Reconstrucción Nacional, para atender la emergencia en 12 estados de la República afectados por desastres naturales.

Para lo cual se necesitarían, según los propios legisladores, 100 mil millones de pesos.

«Ese es el asunto que estamos investigando, hay subejercicios, hay recursos excedentes y habrá recursos para el 2011, estamos negociando como debe ser, con toda calma, con toda prudencia, con el gobierno federal , para que existan los recursos para que esos millones de mexicanos damnificados tengan remedio a sus problemas», agregó Rojas.

En tanto el PAN insistió en criticar al PRI por pretender por un lado, disminuir la recaudación fiscal al bajar el IVA, y por otro promover un Fondo para la Reconstrucción.

«Es irresponsable pretender bajar un punto de IVA cuando las necesidades del país son muy grandes y ahora son más grandes con el tema de los desastres naturales, y con la necesidad de recursos que se requieren para la reconstrucción en las entidades», expresó el vicecoordinador panista, Carlos Alberto Cuevas.

En este escenario y a ocho días del plazo para la aprobación de la Ley de Ingresos, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados no ha citado al pleno de la misma para iniciar la discusión del paquete de ingresos.