Primer Círculo Literario de San Andrés Tuxtla Presenta el Libro “SOMOS INSTANTES”|

Integrantes del Primer Círculo Literario de San Andrés Tuxtla.

Por: Leo Olmos.- “Escribir es la manera más profunda de leer la vida” Francisco umbral.

Hace unos días el Primer Círculo literario de San Andrés Tuxtla, realizo la presentación de su primer libro “Somos Instantes” en sala de Cabildos del Palacio Municipal de esta ciudad, donde se reunieron todas las integrantes e invitados especiales para dicho e inmemorable evento.

Al finalizar se realizó un brindis con los invitados.

El primer Círculo Literario de San Andrés Tuxtla cumplió 35 años de  ser fundado  y para celebrar tan importante fecha decidieron  escribir parte de sus memorias en una obra literaria titulada “Somos Instantes”;  el día 24 de Octubre   en las instalaciones del Palacio Municipal en Sala de Cabildos se llevó a cabo la ceremonia de presentación,  reuniéndose ahí sus integrantes actuales  e invitados especiales entre ellos  el Alcalde Lic. Octavio Pérez Garay, Profesor José Luis Miranda Rosario, Sr Roberto Ramírez, el maestro Sixto Carbajal, la Sra. Guadalupe Adame como socia fundadora, el Sr Pablito Pineda, la profesora María Esther Torres Pretelin Directora de la Mesa Redonda Panamericana, el sr Armando Pérez del grupo Amigos de la Música, la Sra. Gloria González presidenta del Club Rotario San Andrés, la Sra. Rosalina Chávez de Carrión presidenta del 3er Circulo Literario,  entre otros invitados.

Se entregó un reconocimiento especial a su socia fundadora la Sra Guadalupe Adame.

Para conocer un poco más sobre el Primer círculo Literario de San Andrés y con motivo de sus 35 aniversario se realizó una entrevista a su presidenta María de Jesús Palafox Centurión  y esto fue lo que nos compartió:

María de Jesús Palafox Centurión Presidenta del Primer Círculo Literario.

¿Cómo surge o de donde viene de crear el círculo literario? Los círculos literarios fueron implementados por primera vez en 1982 por Karen Smith, una maestra de primaria en Phoenix, Arizona  EEUU, como una herramienta pedagógica para alumnos de secundaria, con una estructura especifica porque está basado en un método pedológico de ahí derivó el circulo como un club de lectura para adultos y establecer sentido de reflexión y de discusión sobre  el libro que se está leyendo.

¿Cómo surge el Primer Círculo Literario de San Andrés Tuxtla? Este surge hace 35 años, su fundadora Guadalupe Adame de Tenorio  viajo a Cancún  y ahí fue invitada a una reunión y ella se trae la idea, convocando a un grupo de amigas afines a la lectura y las invita a formar este círculo, para esto le dieron un reglamento  y todo lo que se tiene que hacer y así junto con las señoras Graciela moreno de Hess, Graciela Hess Moreno y Rosalinda Maldonado de Rodríguez  el 29 de Septiembre de 1983  forman  el Primer Circulo Literario de esta ciudad.

María de Jesús Palafox Centurión y el cronista de la ciudad el maestro Sixto Carbajal.

¿Quiénes  lo conforman actualmente? A 35 años del nacimiento de este círculo cuenta con once social activas y una horaria, donde  nos reunimos mensualmente  para comentar y reflexionar lo que hemos leído, las integrantes somos Martha Flores Palafox, Addy García Figueroa, María de los Ángeles García García, Martha Laura Sedas Cárdenas, Edda Ramírez Rodríguez,  Freya Huber Cárdenas, Lina Pérez de la Canal, Patricia Flores Cano, Silvia Huber Fonseca, Minerva Jiménez, nuestra socia honorario Graciela Moreno de Hess y María de Jesús Palafox Centurión.

¿Cómo surge la idea de hacer un libro y  su título? Este libro es como una respuesta a nuestra experiencia literaria y surgió con la idea de celebrar nuestro 35 aniversario, la idea original era escribir  nuestra semblanza y los autores que nos gustan, pero después quisimos ir más allá y pensamos hablar de nuestras memorias, algunas anécdotas referidas al San Andrés de hace algunos años que nos tocó vivir de esos instantes que nos dejaron nuestras experiencias.

¿Cómo fue la selección de los textos que conforman “Somos Instantes”? Cada texto son estilos propios, cada una pensó de lo que le gustaría compartir, de lo que le motiva a escribir, son texto que nacieron de nuestro corazón.

Por ultimo  agradeció a todas las personas que las apoyaron en la presentación a sus familiares y amigos,  a todas sus compañeras por su compromiso en este proyecto, al Profesor José  Luis Miranda por su asesoría y edición para este libro, al Arq. Roberto Ramírez Rodríguez quien las motivo para realizar esta obra literaria; fue una edición de 500 ejemplares y comento “todas las integrantes estamos  muy contestas, satisfechas  de al momento de escribir recordar nuestras vivencias y poderlas expresar y porque no descubrir un escritor potencial que cada una lleva dentro de su corazón” Finalizo.