Primer Foro de Economía Solidaria Los Tuxtlas 2010

Ayuda mutua; Responsabilidad; Democracia, Igualdad, Equidad y, Solidaridad; elementos básicos para el cooperativismo: Marcos L. Linares Linares.

Abel Cadena Pérez, Catemaco, Ver.-El Señor dijo: “Ayúdate, que yo te ayudaré”.

El cooperativismo bien entendido y aplicado, puede darnos las bases, para que en el mediano y largo plazo nuestra situación como empresarios del sector agroalimentario cambie favorablemente, porque el cooperativismo es una herramienta que permite a las comunidades y grupos humanos conseguir el bien común, a través del trabajo diario y contínuo, con solidaridad y colaboración; ya que los elementos básicos del cooperativismo son: 1.- Ayuda mutua, 2.- Responsabilidad, 3.- Democracia, 4.- Igualdad, 5.- Equidad y, 6.- Solidaridad.

Éste 16 y 17 de abril del año en curso, se celebró el Primer Foro de Economía Solidaria “Los Tuxtlas 2010”, en el salón social del Club de Leones de la turística ciudad de Catemaco, Ver., teniendo como expositor al brillante economista y presbítero, el Sacerdote Marcos L. Linares Linares, originario de Guáscuaro, municipio de Tinguindin, Michoacán, el cual fue ordenado sacerdote en el año de 1990, fundador de empresa o cooperativas de proyectos productivos, con el apoyo de distintos niveles de gobierno y los migrantes; fundó la asociación civil llamada AMPES A. C.

En el año 2005, recibió el reconocimiento al merito social que otorga la “Voz de Michoacán” y en el año 2006, recibe medalla de plata y diploma de honor “Juan Angulo” otorgada por la comisión de honor, a nombre del Consejo de Administración de la Caja Popular Mexicana.

Este evento fue dirigido al público asistente, en su gran mayoría fueron productores agropecuarios, artesanos, asociaciones civiles, profesionistas, estudiantes, organizaciones productivas, organizaciones civiles, amas de casa “mujeres emprendedoras”, abarroteros, comerciantes, entre otros., a quienes el sacerdote y economista Marcos L. Linares Linares, dio una clara y amplia exposición de lo que representa el cooperativismo, una herramienta de desarrollo integral de los pueblos, generadora de empleo, riqueza y calidad de vida, cuyos objetivos específicos fueron que los asistentes conocieran y comprendieran los principios y políticas del cooperativismo, conociendo una nueva visión y cultura empresarial, para abarcar otros eslabones de las distintas cadenas productivas en que participamos, así como el conocer nichos de mercado reales y alcanzables, para productores en las condiciones actuales y futuras, dándose a conocer la diversificación como una herramienta para incrementar utilidades, promover la identificación de sociedades cooperativas, que existen en el Distrito, así como organizar acciones conjuntas, para buscar nichos de mercado y hacer economías de escala.

Estos eventos resultaron todo un éxito, por el gran interés que mostraron en las dos reuniones el público asistente.

El Sacerdote y economista Marcos L. Linares Linares estuvo acompañado por la Lic. María Carballido, titular de la Asociación Mexicana para el Desarrollo Integral de los Grupos Vulnerables de México A. C., Comité Nacional, y por el M.V.Z. Marcelino Martín Gracia Pérez; quien clausuró dicho evento en compañía de representantes de la SAGARPA y la Lic. Evelina Cadena Ortiz, evento en el cual estuvo presente como medio de comunicación invitado especial Eyipantla Milenio al Servicio de la Colectividad.

1 COMENTARIO

  1. QUIERO ACLARAR ALGO MENCIONAN A UNA TAL LIC. EVELINA, ELLA NO ES NINGUNA LICENCIADA APURADAMENTE TERMINO EL BACHILLERATO, ES SOLO LA SECRETARIA DEL DR. Y DE MUY MALA REPUTACION, QUE CON TAL DE CONSEGUIR LO QUE QUIERE HACE LO QUE SEA SI NO PREGUNTENLE A LA EXESPOSA DEL DR. GRACIA.

Comments are closed.