Jue. Mar 28th, 2024

Juan Carlos Absalón, Santiago Tuxtla, Ver. Estamos próximos a ser testigos de la celebración que se realiza en Los Tuxtlas, como lo es el atractivo que presenta EL PRIMER VIERNES DE MARZO, el cual tiene cita en LOMA CAMILA, del municipio de Santiago Tuxtla.

Según, los que se dicen brujos, el primer viernes de marzo aumentan sus poderes y por ello aprovechan para hacer limpias a las personas que piden les retiren sus males que han padecido durante todo un año. En esta región la celebración es muy arraigada, y es ahí donde la gran mayoría de los que realizan estas prácticas hacen rituales, algunos en presencia del público, como lo es la famosa misa negra que hacen los que se dicen brujos blancos.

Aquí cabe citar que la llamada misa negra que está relacionada con cultos al diablo, se dice, es para que los practicantes de las llamadas ciencias ocultas renueven supuestamente su pacto con éste. En contraste los brujos blancos lo llaman como un rito de purificación para retirar lo maligno de sus clientes y así hacer efectivas sus limpias.

Al terminar el día jueves, a las cero horas del viernes, empieza la misa negra, en un lugar donde los demás brujos que serán convocados por el BRUJO MAYOR, iniciarán el evento mágico.

Realizan sus trazos donde hacen sus prácticas de magia y “purificación”. Las luces de las antorchas iluminan la Estrella de David, estrella de seis picos donde colocan velas en los puntos clave y una línea de fuego que es la purificación.

Para el Brujo Blanco, la estrella de David es considerada como benéfica, pues quienes usan la de cinco picos o pentagrama lo hacen para convocar al mal y llamar al demonio. Al fondo puede verse otra estrella de David, hecha de palos y forrada de tela, para ser encendida como las antorchas circundantes.

El Brujo Mayor comienza ordenando que se encienda el fuego y todo adquiere otro matiz y dimensión, así como la sensación de encuentro con lo desconocido, pero el mayor asombro es cuando se enciende la estrella de seis picos.

El brujo dice unas palabras para sí mismo y después sacrifican una gallina negra, que representa el mal que se entrega para ser purificado. De inmediato, comienza la misa negra.

Se dice que durante la ceremonia, se abren las puertas de El Encanto, en donde está el Señor del Encanto, a quien le rinden cuentas por lo realizado durante el año y se le pide la purificación de su alma para seguir ayudando a la gente a liberarse de sus males. Con la apertura se liberan energías que pueden usar tanto brujos blancos como negros. Esto sólo se permite cada primer viernes de marzo, día idóneo para hacer limpias espirituales, curaciones de casas, negocios, bienes materiales, trabajos especiales, entre otras muchas prácticas.

EL RITUAL DE LA MISA NEGRA

Los asistentes en busca de una limpia pasan de uno en uno, se sientan en una silla en el centro de la estrella de David trazada en el suelo y el brujo pide que extiendan sus manos a los lados. Así comienza su trabajo.

El brujo dice una oración invocando al Señor del Encanto y a los puntos energéticos de la zona, como el cerro del Mono Blanco, la Sierra de Santa Martha y la Laguna Encantada.

Les da una «rameada» a los pacientes con hierbas de albahaca, ruda o romero, y luego toma un agua espiritual, bebe un poco y lo saca soplando enfrente de la persona, para después rociarlo con unas pociones mágicas. Durante el ritual pide por la buena fortuna del purificado, por su trabajo, por el amor y todo lo que alguien puede desear para su bienestar.

La persona repite con el brujo algunas de las invocaciones cuando éste se lo pide, los hombres se quitan la camisa, pues son semibañados con aguas espirituales. Por su parte, las mujeres conservan su blusa y se procura con todo respeto bañar lo descubierto, como brazos, cuello y cabeza. Para terminar, el brujo ofrece un vaso con vino que él mismo prepara, para que se purifique el organismo por dentro.

TRANSICIÓN DE JUEVES A VIERNES

En la víspera llega el turismo regional, nacional e internacional, para ser testigo de estas prácticas ancestrales, estar horas antes de que se abra el umbral de energía que les dará un poder desconocido con el cual puedan equilibrar sus fuerzas que les permitan el éxito en el futuro.

Algunos brujos ofrecen demostraciones con algún rito o limpia, todo hasta las doce de la medianoche, hora en la cual se empieza a retirar la gente a sus casas o acudir a consultas con los brujos.

Hace más de 25 años en Santiago Tuxtla, se dio un evento de carácter internacional sobre brujería donde vinieron practicantes de la magia blanca y negra a realizar una serie de demostraciones, evento que trascendió por el misterio que encierra, desde entonces hasta nuestros días no ha habido otro igual.

Es lamentable que hoy en nuestros días existan muchos charlatanes que en lugar de encumbrar la fama y favorecer más el turismo han despojado a incautos de grandes cantidades de dinero, lo que ha sido una invitación a no regresar a Los Tuxtlas, tierra de Los Brujos.

En esta ocasión el gobierno del Estado, por lo que corresponde a la difusión turística está apoyando en la difusión de la celebración del PRIMER VIERNES DE MARZO, mientras que el presidente municipal constitucional de Santiago Tuxtla, le está echando muchas ganas para que este evento tengo el atractivo que la gente desea, pues además con la visita del turismo queda una gran derrama económico para los habitantes del colonial municipio.

Si usted viene a Santiago Tuxtla, partiendo del Puerto de Veracruz tome la carretera nacional 180, rumbo a Alvarado, de ahí llegará al municipio de Lerdo de Tejada, Ángel R. Cabada y estará en Santiago Tuxtla. ¡Bienvenido!

4 comentarios en «PRIMER VIERNES DE MARZO, EN LOMA CAMILA DE SANTIAGO TUXTLA»
  1. hola quiero asistir ala misa negra en marzo no saben si hay transporte o algun hotel cercas de ahi para asistir espero me respondan gracias

  2. seria bueno que tambien realzaran el evento de catemaco y ese dia refuersen la vigilancia me gustaria que el gobierno se metiera a apoyar no solo santiago sino tambien catemaco lo bonito es visitar brujos en estas fechas y tambien seria bueno que los brujos le bajen un poco a lo que cobran porque hay unos que piden las perlas de la virgen y asi nomas no pero siento que estan poniendose a competir santiago tuxtla contra catemaco y eso no esta bien catemaco seguira siendo catemaco

Los comentarios están cerrados.