Vie. Mar 29th, 2024

El organismo dijo que el mayor problema es encontrar alojamiento para quienes perdieron sus casas en el sismo de hace un año.

Notimex, Ciudad de México.—Organismos humanitarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) consideraron el día de ayer que la ‘prioridad absoluta’ este año en Haití será ‘acelerar’ la recuperación de ese país caribeño, a un año del terremoto.

La portavoz de la Oficina de Coordinación de Naciones Unidas de Asuntos Humanitarios (OCHA), Elisabeth Byrs, afirmó en rueda de prensa que «la prioridad para 2011 será la recuperación del país y toda la comunidad humanitaria está comprometida con ello».

A pesar de mostrarse satisfecha por el trabajo realizado en 2010 por la comunidad humanitaria, con cerca de mil organizaciones trabajando en Haití, Byrs reconoció que el proceso de recuperación será largo.

En especial, añadió, la reubicación de los damnificados que viven en campamentos, la remoción de escombros y la reparación de unas 180 mil casas.

“Tenemos un largo camino por delante, debemos ser realistas, el trabajo durará meses y seguramente años», dijo al cumplirse hoy miércoles un año del terremoto de 7.0 grados Richter que causó unos 230 mil muertos, 250 mil heridos y millón de damnificados.

Por su parte, la portavoz de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), Jemini Pandya, subrayó que se logró reducir el número de desplazados que viven en los campamentos de un millón a 810 mil personas, lo que significa un avance importante.

‘Es la primera vez que la población de los campamentos en Haití ha bajado de un millón’, dijo Pandya.

Sin embargo, reconoció que ‘la tarea masiva de encontrar soluciones de alojamiento durable es el desafío más importante que enfrentamos ahora’.

La vocera de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Fadela Chaib, desmintió a su vez los rumores de que la epidemia del cólera había llegado ya a su pico en Haití.

‘Hasta ahora la tasa de mortalidad ha bajado de 9.0% a 2.2%, lo que significa un gran avance, pero para decir que la epidemia ha llegado a su pico y está controlada la tasa de mortalidad debe ser menos de 1.0 por ciento’, apunto Chaib.

De acuerdo a cifras proporcionadas a la OMS por el ministerio de salud se han registrado tres mil 651 muertes y 171 mil 304 casos confirmados de cólera.

Chaib señaló que estos datos principalmente son de zonas urbanas y que desgraciadamente no se cuenta con información confiable de las áreas rurales.

En lo que se refiere a provisión de alimentos, la portavoz del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Emilia Casella, dijo que en la actualidad alimentan a dos millones de personas, lo que contrasta con cuatro millones al inicio de la tragedia.

Según datos de la ONU, en lo que se refiere al financiamiento, de los mil 500 millones de dólares solicitados se ha recibido el 72%.

El día de hoy en las diversas sedes de la ONU, incluida Ginebra, se llevará a cabo una ceremonia en homenaje a los 200 trabajadores del organismo que perdieron la vida a causa del sismo.