Mar. Abr 16th, 2024

Información de SMN y SPC | Xalapa, Ver.— Hacia la noche de hoy miércoles y especialmente durante el día jueves 14 de diciembre el viento en la costa norte y centro se fijará del Sur y Sureste con velocidades de 20 a 35 km/h, tal situación favorecerá que el mismo jueves la temperatura máxima registre valores relativamente altos en nuestra entidad.

Asimismo sigue previéndose otro evento de Norte de corta duración para el viernes 15 de diciembre, el cual estará asociado con el probable frente frío No. 16 de la temporada. Los resultados del modelo GFS se muestran variables en relación con la intensidad de la velocidad que podría presentar el viento del Norte, de acuerdo con la última actualización se estimarían velocidades de 50 a 60 km/h con rachas de 70 a 80 km/h.

Recomendamos estar atentos con la actualización del aviso especial o en su caso a la posible emisión de la Alerta Gris.

El frente frío No. 15 abandonaría la región del golfo de México durante el día de hoy miércoles. El sistema de alta presión y masa de aire frío que se le asocia, seguirá invadiendo la vertiente oriental del país.

Ambos sistemas mantendrán el desarrollo de nublados y del potencial para lluvias aisladas, especialmente sobre la entidad veracruzana, con intervalos de chubascos dispersos (5.1 a 25 mm) sobre la porción sur, sin descartar tormentas puntuales fuertes (25 a 50), especialmente en las cuencas de los ríos Jamapa-Cotaxtla, Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo la zona costera; así como bancos de niebla, lluvias escasas o lloviznas menores a 5 mm en la región montañosa central de la entidad veracruzana y sobre las cuencas de los ríos San Fernando, Soto La Marina y Sierra Madre, en Tamaulipas.

Por su parte, dicha masa de aire frío, mantendrá el viento del Norte y Noroeste a lo largo de la vertiente oriental del país, con velocidades sostenidas entre los 20 a 35 km/h, con tendencia a rolar al Este y Sureste en Tamaulipas y del Este y Noreste sobre la entidad veracruzana con la misma intensidad la tarde del miércoles.

El ambiente diurno prevalecerá fresco en la mayor parte ambas entidades y frío a muy frío en regiones montañosas con heladas durante la noche en zonas serranas, especialmente en los límites con Hidalgo y Puebla, así como en regiones de montaña de Tamaulipas.