Jue. Mar 28th, 2024
  • A partir del miércoles el potencial de lluvias disminuirá notablemente y dominarán registros de temperatura diurna alta con índices de calor elevados

Información de SMN y SPC | Xalapa, Ver.— En las siguientes 24 horas podrían registrarse lluvias nocturnas a matutinas en las llanuras-costas y vespertinas a nocturnas en regiones montañosas donde no se descarta actividad de tormenta, a partir del miércoles el potencial de lluvias disminuirá notablemente y dominarán registros de temperatura diurna lata con índices de calor elevados, estos especialmente en zonas de llanura-costa. Se recomienda mantenerse informados y tomar las precauciones pertinentes.

La constante entrada de humedad hacia la vertiente oriental del país, junto con la persistencia de un canal de baja presión en el occidente del Golfo de México, el forzamiento orográfico y el calentamiento diurno, mantendrán las condiciones para lluvias y actividad eléctrica, especialmente en las porciones medias y altas de las cuencas de los ríos Cazones, Tecolutla, Nautla, Misantla, Actopan, La Antigua, Jamapa Cotaxtla, Papaloapan y Coatzacoalcos, donde se esperan lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) con tormentas puntuales intensas (75 a 150 mm), siendo en las porciones altas del Cazones y Tecolutla, así como en las partes medias y altas del Papaloapan y Coatzacoalcos donde se prevén los mayores acumulados.

En el suroeste de Tamaulipas se prevén tormentas puntuales muy fuertes (50 a 75 mm), mientras que, para el resto de la entidad veracruzana, pueden ocurrir intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) de forma aislada. En Tamaulipas, el viento dominará del Sureste de 25 a 35 km/h y rachas de 45 km/h en las zonas del norte y centro del Estado; en tanto que, para Veracruz, se espera viento del Este y Noreste de 20 a 30 km/h y con rachas en zonas de tormenta.

El ambiente diurno continuará caluroso a muy caluroso sobre la mayor parte de la vertiente oriental del país, excepto en zonas montañosas donde se espera siga cálido.