Productor de TV Infantil realizará 2do. DEBATE; Javier Solórzano será el moderador

Martín Pérez Islas con un staff de diez o doce personas estará a cargo del manejo de cámaras, sonido y otros aspectos técnicos, dentro de un formato parcialmente abierto en el encuentro entre candidatos.
Javier Solórzano, aceptó ser el moderador del 2do. DEBATE, evento que tendrá un duración de 2:15 horas con una intervención de hasta 3 minutos

La Jornada, México, D.F.—El 2do. DEBATE, entre candidatos presidenciales estará a cargo del productor independiente Martín Pérez Islas, Director General de Produciendo Ideas S. A. de C. V., casa productora de conceptos creativos, producción y postproducción; Comunicólogo egresado de la Universidad Iberoamericana, con especialidad en televisión y diplomado en producción radiofónica, quien ha dirigido programas y telenovelas infantiles de TELEVISA como Plaza Sésamo, Aventuras en el tiempo, Rayito de Luz y El diario de Daniela, entre otras. También cuenta con experiencia en diversas producciones de temas políticos, en instancias públicas y privadas.

Con un staff de 10 o 12 personas, Pérez Islas estará a cargo del manejo de cámaras, sonido y otros aspectos técnicos, dentro de un formato parcialmente abierto aprobado la noche del jueves 24 de mayo, en el Instituto Federal Electoral (IFE). Este esquema incluye participaciones “más ágiles” respecto del primer encuentro, del pasado 6 de mayo, así como tomas abiertas “pero con reglas”.

En el formato -sujeto a modificaciones en aspectos técnicos- destaca una “bolsa de tiempo” de media hora para cada candidato, distribuido en 3 bloques de 8.5 minutos, hasta 2.5 minutos de salida y 2.5 minutos para la participación final o cierre; es decir, la duración de las intervenciones será a criterio del candidato, siempre que no superen el tiempo asignado para cada uno de los tres subtemas (Política y gobierno, México en el Mundo y Desarrollo social y sustentable) y cada monólogo no rebase los tres minutos.

Al momento en que no tengan la palabra, se deberán abstener de interrumpir a su oponente, aunque tampoco podría hacerlo toda vez que el acuerdo preliminar es que los micrófonos estén cerrados para quien no sea el orador en turno. En el primer debate los candidatos tuvieron para exponer sus ideas un lapso total de 27 minutos; esta vez tendrán tres minutos más.

Pérez Islas deberá superar, con la asesoría y supervisión de TV-UNAM y del CANAL DEL CONGRESO, las fallas del primer debate que generaron críticas al organismo electoral, derivadas de tomas rígidas, cortes abruptos a las participaciones de los presidenciables y, por supuesto, el episodio del vestuario de la edecán. Deberá apegarse al guión previamente establecido, aunque se pondrá a consideración de los representantes partidistas diversas técnicas como switcheo (cambio de cámara) y composiciones entre otras alternativas de movimientos de cámara.

Este viernes se confirmó también que el periodista Javier Solórzano aceptó ser el moderador del segundo debate a realizarse el 10 de junio en Guadalajara, Jalisco, evento que tendrá una duración aproximada de dos horas con 15 minutos, en el que el moderador tendrá intervenciones de hasta tres minutos en cada bloque, no sólo para explicar la mecánica sino para advertir al candidato cuando su tiempo esté a punto de concluir.

Con ello queda fuera la participación del consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, quien había sido propuesto por el PRI para desempeñar ese rol.

Consultado al respecto, Valdés respondió: “La función del presidente del IFE no es moderar debates…qué bueno que no fue necesario que el consejero presidente tenga qué moderar… la prioridad del debate es que sea un elemento que le dé información al ciudadano para que éstos normen su criterio hacia el voto”.

Entre los aspectos a dirimir en los próximos días se encuentra el diseño de la mesa en torno a la cual estará la candidata y los candidatos presidenciales y el moderador; también si el sorteo del turno en las intervenciones será un acto fuera o dentro de cámaras (en la eventual caso que se determinara que éste fuera público se recurriría a una edecán del IFE para el pase de la urna).

En la comisión de debates presidida por el consejero Sergio García Ramírez también se analizará el factor de los costos del segundo encuentro. Fuentes del IFE señalaron que aun no hay certeza de este punto aunque se prevé que el de Guadalajara podría ser más caro (respecto de los 4 millones del anterior) debido a los traslados de equipos y personas a la capital jaliciense.

Se prevé que el proyecto para el 2do. DEBATE esté listo el miércoles a fin de llevarlo el jueves 31 de mayo, para su aprobación, a la sesión de consejo general del IFE.