Vie. Mar 29th, 2024

Germán Méndez Rodríguez, Catemaco, Ver.—En operativo realizado por funcionarios de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), apoyados por elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), con base en esta ciudad de San Andrés Tuxtla , detuvieron a 3 personas, las cuales tenían en su poder una gran cantidad de animales silvestres de la Región de Los Tuxtlas. 

El aseguramiento de estas personas ocurrió alrededor de las 19:00 horas de este martes 31 de mayo, en la comunidad La Victoria perteneciente al municipio de Catemaco, Ver., en operativo sorpresa por ambas corporaciones, catearon tres domicilios a unos 300 metros de la carretera federal Matamoros–Puerto Juárez, encontrando en el interior de estas, animales en cautiverio de la región, los cuales se consideran en peligro de extinción, lográndose la detención de tres presuntos traficantes de fauna silvestre.

Los detenidos responden a los nombre de Santiago Blas Herrera, de 19 años de edad, con domicilio conocido en la comunidad Temolapan, perteneciente al municipio de Catemaco; Santiago Rodríguez Cruz, de 19 años de edad, y María Luisa Rodríguez Leal, de 36 años, estos dos últimos de la comunidad La Victoria.

De los animales que decomisaron en este operativo se encuentran; 1 oso hormiguero, 3 cocodrilos, 3 jilgueros, 2 iguanas, 2 canarios, 1 boa, 1 víbora nauyaca, un jaguarundi, 4 turipaches, 2 lagartos de collar, 10 loros cabeza amarillas, 3 crías de guacamaya, una cría de pájaro carpintero, 1 halcón, 2 cajas de alacranes, una piel de cocodrilo.

También se pudo observar diferentes tipos de mariposas disecadas, insectos, así como 4 redes de pescar, trampas, jaulas y otras cosas más.

Los funcionarios de la PROFEPA pusieron a disposición los animales y objetos encontrados en los tres domicilios, indicando que fueron varios meses de investigación, para dar con estas personas que desde hace un buen tiempo se dedicaban a la caza y tráfico de fauna silvestre de la Región Tuxtleca.

4 comentarios en «PROFEPA con apoyo de PFP, detienen a 3 presuntos traficantes de fauna silvestre en Catemaco»
  1. Haber cuando el gobierno, la PROFECO y autoridades de Catemaco toman cartas en el asunto de no contaminar el lago de Catemaco con aguas negras, porque la fauna que habita el lago ya está muy contaminada…

  2. ¿Y cuándo PROFEPA va a detener a los graveros y areneros que están desforestando la carretera a Ruiz Cortines, desde La Cruz hacia Ruiz Cortines? Se puede observar cantidad de socavones que hay, tiran el árbol y se llevan la piedra y no hay nada ni nadie que los detenga, diariamente bajan camionetas cargadas de leña para los negocios que venden pollo a la leña...

  3. Esto es también culpa del Gobierno; deben de cuidar la flora y fauna de esta Región ya que está en peligro de extinción pero para ello, el Gobierno debe de procrear mas empleos por que la gente busque la forma de vivir, y no esté acabando con estos animaitos que valen mucho y se estan extinguiendo tristemente. Ojalá no haya mas gente que se dedique a este tipo de contrabando! ¡Qué tristeza!

Los comentarios están cerrados.