Mar. Sep 30th, 2025

El decreto firmado hoy por la presidenta Claudia Sheinbaum beneficiará a aproximadamente 400 mil trabajadores del Estado y maestros a través del Programa de Alivio de Deudas del FOVISSSTE. Este programa busca ayudar a aquellos derechohabientes que enfrentan deudas impagables por créditos de vivienda, que en muchos casos les impiden liquidar sus préstamos o obtener las escrituras de sus casas.

Martí Batres Guadarrama, director del ISSSTE, informó que de los 873 mil créditos activos en el FOVISSSTE, 400 mil presentan problemas de pago, de los cuales 240 mil son maestros. Los beneficiarios recibirán apoyo mediante diversas medidas, que incluyen reducción de intereses, congelamiento de saldo, aplicación de quitas y condonación de deuda.

El beneficio se aplicará retroactivamente desde enero de este año, con el objetivo de garantizar justicia financiera. Se instó a los derechohabientes a actualizar sus datos en los portales del ISSSTE, FOVISSSTE e INFONAVIT, y se anunció una campaña para informar sobre el programa y facilitar el contacto con el FOVISSSTE.

Sheinbaum destacó que este decreto permite implementar mejoras sin necesidad de modificar la ley del ISSSTE y que se continuarán las negociaciones con los maestros para asegurar que conozcan y accedan a estos beneficios.