Jue. Mar 28th, 2024

solarRedacción, Xalapa, Ver.- Tanto las instalaciones del actual Puerto de Veracruz como la ampliación programada –que de hecho será un nuevo puerto– podrían funcionar a base de celdas (calentadores) solares que serían construidas con técnica alemana en la fábrica de San Andrés Tuxtla.

Lo mismo podría ocurrir también con todos los servicios de los aeropuertos de Córdoba, Tuxpan y Xalapa, que utilizarían celdas voltaicas tanto para iluminar pistas como todas las instalaciones y alimentar los servicios administrativos.

Lo anterior lo informó el Gobernador Fidel Herrera Beltrán, quien dio instrucciones al Director General de Fomento Económico de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario y Secretario Técnico para la Producción y Ahorro de Energía, Miguel Rolón García, para acompañar a ejecutivos alemanes y mexicanos a reuniones para promover el uso de energías limpias y renovables.

En reunión sostenida en su despacho de Palacio de Gobierno, el Ejecutivo de la Entidad promovió una reunión de trabajo entre ejecutivos de las empresas Q. Cell AG, de Alemania, y ERDM Solar (Energía Renovable de México), de San Andrés Tuxtla y el representante de la Administración Portuaria Integral (API).

El Gobernador Herrera Beltrán manifestó que lo que se pretende es impulsar el Programa de Producción y Ahorro de Energía creado el pasado 28 de Mayo con empresarios del Estado, con el propósito de insertar a Veracruz en el desarrollo y uso de tecnologías modernas. Apuntó que el proyecto contempla la educación ambiental entre la población.

Agregó que como consecuencia de ello, se promueve la modernización de las fuentes de generación de energía aprovechando la fábrica de paneles solares de San Andrés Tuxtla, que no sólo permitirían el uso de energía de bajo costo, limpia y renovable, sino que impactaría positivamente la economía de la Región de Los Tuxtlas y generaría más fuentes de trabajo.

Recordó que los empresarios alemanes NIls Waterstrat y Peter Eisenbach le confirmaron que invierten 5 millones de euros en la ampliación de la segunda línea de producción.

ERDM Solar tiene proyectado invertir en total cerca de 15 millones de euros (22 millones de dólares) en tres líneas nuevas y completamente automatizadas para la planta con miras a aumentar su producción este año.

El mandatario informó que durante la reunión de este día, el Sub Administrador de la API, Julio César Mejía Arce, informó las necesidades de energía del puerto actual así como los proyectos de ampliación que se tienen, con base en lo cual se estudiará la factibilidad de instalar un sistema de generación de energía eléctrica a base de celdas solares.

Otra reunión de trabajo tuvo lugar con el director general de Servicios Aeroportuarios, Alejandro Sánchez Domínguez, para estudiar también la factibilidad de usar energía solar en los aeropuertos que administra el Gobierno del Estado.

Por otra parte, el Gobernador Fidel Herrera Beltrán instruyó hacer un estudio y proyecto para dotar de energía limpia y renovable a miles de localidades pequeñas y aisladas del Estado, recordando que de 22 mil que existen, sólo 14,200 cuentan con servicios de suministro eléctrico, por lo que con la nueva tecnología se abatiría el rezago en el electrificación que tiene el Estado.

Para este último propósito, el propio Ejecutivo de la Entidad programó una cita de los empresarios alemanes y mexicanos con el director de Nafin, Enrique Nieto, en la ciudad de México, este miércoles.

Ahí darán a conocer las formas en que se pueden financiar grandes proyectos de generación eólica y solar dentro del programa del Gobierno de Veracruz para la producción y ahorro de energía.

Un comentario en «Promueve FHB energía solar para el Puerto de Veracruz y Aeropuertos»
  1. Sin duda alguna esta iniciativa es digna de imitar. Creo que nuestra tarea es promover el uso de Energías Renovables compartiendo con los mas cercanos los conocimientos de este tema para que de una u otra forma logren implementar el usto de este tipo de energía.

    El siguiente materíal educativo será de gran utilidad para todos los que desean aprender mas de este tema tan importante.

    http://www.altestore.com/store/Books-Classes-Educational-Videos/Educational-Videos/c1138/

    Saludos cordiales,
    Fercho.

Los comentarios están cerrados.